Cerrar

Ganbara - De Cerca

Líderes nutricionales y salud

Aprender a comer bien al margen de líderes nutricionales sin formación científica

Lo analizamos con María José Ibañez del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas, Leire Gravina, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV, y con el nutricionista Pablo Zumaquero

  • Leyre Gravina ( izquierda de la imagen) y María José Ibañez

    Leyre Gravina ( izquierda de la imagen ) y María José Ibañez

    56:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Ganbara de Cerca" hemos vuelto sobre las noticias falsas porque un gran porcentaje de ellas, un 30 %, tienen que ver con la alimentación, una actividad básica ya que sin ella no sobrevivimos y además, una industria porque representa casi el 3 % del PIB español.

María José Ibáñez, secretaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, Leire Gravina, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV y el dietista nutricionista Pablo Zumaquero, nos han explicado que muchas de las pautas alimenticias que manejamos nacen en las redes o en internet, de la mano de personajes famosos o influencers que hablan sobre sus dietas, dietas que algunas personas terminan copiando.

Hemos preguntado si esto debe de ser una asignatura específica en la escuela, porque esa falta de formación, la escasa formación científica, están detrás de miles de seguidores de todo tipo de dietas que cualquier persona, con un espacio en redes, puede plantear por muy disparatada que sea.

Una de las últimas, el ayuno intermitente que han probado decenas de famosos convertidos en líderes nutricionales. De ello hablamos esta noche, también de los efectos de la pandemia en la nutrición, de la ausencia de nutricionistas en el sistema público de Salud y de cómo las diferencias socioeconómicas también están sobre la mesa con sus excesos y carencias.