Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Entrevista de Trayectoria

Jose Luis Rebordinos: "Nada justifica a ETA pero hay cosas que la explican"

El director de Zinemaldia protagoniza la Entrevista de Ganbara al cumplir 10 años al frente de este festival que define como amable y que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021

  • Jose Luis Rebordinos en la edición de Zinemaldia 2020

    Jose Luis Rebordinos en la edición de Zinemaldia 2020

    46:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Septiembre es el mes del cine en Euskal Herria con su festival más importante, Zinemaldia. Jose Luis Rebordinos, su director, acaba de cumplir este mes de enero, 10 años, una década al frente de esta cita con el cine, con las películas a competición o no,  con proyectos en desarrollo y espacio para el pensamiento y el debate. Una cita con la parte que también nos gusta del cine, la de ver de cerca a los profesionales, actores, actrices, directoras que nos permiten evadirnos de nuestra realidad o profundizar en ella. No sabemos si eso fue lo que le animó a nuestro invitado a dedicarse a este arte y esta industria porque él, Licenciado en Pedagogía, viene de Errenteria, una localidad con historia cinematográfica.

Acaba de ser reconocido por la República Francesa como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por su servicio a la cultura. Ha superado con éxito la última edición de Zinemaldia, la sexagésimo octava mientras trabaja para la próxima que tendrá lugar a partir del 17 de septiembre. Hablamos con Rebordinos sobre esa edición, sobre la de 2020 marcada por la covid-19, sobre Buñuel, el cine vasco y sobre su papel a la hora de mostrar la historia de este país, ETA, los Gal o la tortura.