Cerrar

Ganbara

Caso Zabalza

Elorza: "Sería muy duro que el Congreso no apruebe una resolución clara"

El diputado del PSOE por Gipuzkoa confía en que el Congreso apruebe este miércoles una declaración clara y rotunda para "que se investigue a fondo" la muerte del joven navarro.

  • Odón Elorza

    Odón Elorza

    12:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este miércoles el Pleno del Congreso debate y vota la moción presentada por el PNV para esclarecer la muerte de Mikel Zabalza en diciembre de 1985. Los jeltzales insisten en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que desclasifique toda la documentación relacionada con el caso y que solicite a la Fiscalía General del Estado la reapertura de las diligencias. En paralelo, los socialistas presentarán una “enmienda transaccionada”; un texto "menos exigente", como ha reconocido en "Ganbara" de Radio Euskadi Odón Elorza. El diputado socialista confía en que la resolución definitiva "cuente con el consenso del PNV, grupo proponente, y el PSOE", objetivo por el que dice haber trabajado personalmente en las últimas semanas: "Para mí sería realmente muy duro que no se aprobara un texto que reconociera que este asunto tiene que volver a investigarse y esclarecerse".

CONSTITUCIÓN

La mayoría de grupos parlamentarios del Congreso apoyaba este martes la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Vasco para, por un lado, reformar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) e impedir que este órgano pueda suspender o sancionar a cargos públicos que desobedezca sus resoluciones y, por otro, derogar la posibilidad de presentar recursos previos de inconstitucionalidad ante las reformas de los Estatutos de Autonomía, ambas medidas resucitadas en 2015.

Esta segunda cuestión es la que ha provocado las críticas de los socialistas. Odón Elorza considera que la opción de un recurso a posteriori puede derivar en un “choque de legitimidades entre el TC y la voluntad popular expresada en referéndum”. Niega que se discurso haya sido “incendiario”, tal y como ha calificado el diputado jeltzale Aitor Esteban, y asevera que el PNV no puede "dar lecciones de la defensa de la Constitución".