Cerrar

Ganbara

Oskar Matute

"Hay que forzar al PSOE a abrir la Caja de Pandora" en el Caso Zabalza

Respecto a la petición del fin de los homenajes a presos de ETA que promoverá Eudel, el diputado de EH Bildu dice que "se está yendo más lejos de lo que la propia justicia determina".

  • Óscar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso

    Óscar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso

    13:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este jueves el Pleno del Congreso rechazará la moción presentada por el PNV para el esclarecimiento de la muerte de Mikel Zabalza. Ya de víspera, la reclamación al Gobierno español de desclasificar documentos y la petición a la Fiscal General del Estado de reabrir el caso, se ha topado con la negativa del PSOE, junto a la de PP y VOX.

EH Bildu es una de las formaciones que sí respalda la propuesta jeltzale. En declaraciones a "Ganbara" de Radio Euskadi,  el diputado por Bizkaia Oskar Matute ha defendido que “hay que forzar al PSOE a que abra esa Caja de Pandora” porque “lo que demuestra es que en el Estado español esa transición modélica, que durante mucho tiempo intentaron vender, tenía entre sus ingredientes para la fórmula mágica una parte de amnesia y una parte de continuidad de aparatos del Estado”.

“ONGI ETORRIS” 

EH Bildu también ha señalado este miércoles que no apoyará las mociones que Eudel presentará en los ayuntamientos vascos en contra de los homenajes a presos de ETA. Al respecto Matute ha recordado en Radio Euskadi que “la justicia española señala y significa en diferentes sentencias que los “ongi etorris” no son punibles, en tanto en cuanto no se hagan con ánimo de ofender a las víctimas y se limiten al recibimiento y muestra de cariño a la persona que sale de la cárcel tras cumplir su condena, en muchos casos íntegra”.