Cerrar

Ganbara - De Cerca

Ganbara

Víctimas de la violencia del Estado: Javier Batarrita, Josu Murueta y Antón Fernández

Charlamos con familiares de los tres que narran la odisea que han vivido para ver algún tipo de reconocimiento oficial o judicial. En todos los casos ha llegado décadas después.

  • Policía armada franquista

    Policía armada franquista

    55:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta noche en "Ganbara de Cerca" hemos hecho un ejercicio de memoria sobre la historia de tres víctimas. Sus historias son diferentes pero tienen en común que son víctimas de la violencia del Estado, la violencia policial. Que tardaron décadas en ver reconocido ese daño. Y que en el camino, se sintieron solas, abandonadas por la justicia o las instituciones.

Hemos hablado con Javier Batarrita cuyo padre Javier murió por disparos de la Policía y la guardia civil en Bilbao, en 1961, un hecho reconocido como un "grave error". Las versiones sobre el caso son muchas y por eso nuestro invitado denuncia la guerra de relatos sobre el origen de la violencia del Estado y la violencia de ETA. Este viernes, el Gobierno Vasco le tributa un homenaje.

Además, nos hemos citado con Kontxi Fernández, hija de Antón Fernández y con Pili Arenaza, viuda de Josu Murueta, dos vecinos de Erandio que murieron por disparos de la policía franquista en las protestas contra la contaminación industrial en Erandio.