Cerrar

Claves COVID

CLAVES COVID

Gorka Orive: "En espacios cerrados el riesgo de contagio es 20 o 30 veces superior"

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, insiste en que la vacuna de AstraZeneca "es clave en la pandemia", también "para países en vías de desarrollo con el programa COVAX".

  • Vuelven las restricciones al interior de bares y restaurantes.

    Vuelven las restricciones al interior de bares y restaurantes.

    9:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha dado este viernes luz verde al documento que recomienda que se suspenda el servicio en el interior de los locales de hostelería en aquellas zonas con incidencia acumulada a 14 días por encima de 150 casos por 100.000 habitantes, y que registren niveles preocupantes de otros indicadores, como la presión hospitalaria. Euskadi -junto a Madrid, Cataluña, Melilla y Ceuta- están en estos momentos en nivel alto de riesgo, sin embargo, el Gobierno Vasco no aplicará la restricción. El Lehendakari Iñigo Urkullu se remite al Plan Bizi Berri III como herramienta efectiva para el control del virus.

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi que "es importante distinguir entre los números empíricos que ponemos de incidencia, que pueden ser 150 o 400 como se está poniendo en Euskadi", de los datos demostrados cientificamente y que revelan "que en espacios cerrados el riesgo de contagio es 20 o 30 veces" mayor.

VACUNACIÓN

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el inicio de la producción de la vacuna de AstraZeneca en los Países Bajos. Tras varias semanas convulsas, Gorka Orive confía en "que se desligue lo que pueda ser la comunicación de la empresa AstraZeneca de lo que es propiamente la eficacia y seguridad de la vacuna" y "no solamente para la población de menos de 55 años". Orive asegura que es "una vacuna clave en la pandemia, porque es la más barata, se puede transportar muy bien y hay una cantidad ingente de dosis que se quieren preparar y que van a ser muy importantes también para países en vías de desarrollo con el programa COVAX".