Cerrar

Ganbara - De Cerca

Entrevista Trayectoria doble

Las hermanas Ainhoa y Maitane Tirapu: la futbolista y la arqueóloga

Ainhoa y Maitane Tirapu ofrecen su primera entrevista conjunta para charlar sobre su trayectoria personal y profesional como portera de élite y arqueóloga del hallazgo del Hombre de Loizu

  • Ainhoa y Maitane Tirapu

    Ainhoa y Maitane Tirapu

    44:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las invitadas de esta noche, son hermanas, las Tirapu de Goñi. Pero no comparten mismo destino profesional y hemos querido saber si tienen puntos en común.A una de ella la conocemos un poquito más. Ainhoa Tirapu nació en Pamplona y reconoce que era una niña solitaria y que el fútbol le ayudó a ser más sociable. El fútbol en el Lagunak, de Barañain, que es de donde vienen ambas, luego en Badajoz pero todo su recorrido está vinculado al Athletic, donde ha jugado 15 temporadas, 358 partidos, como portera. Ha ejercido de capitana y también ha sido portera titular y 46 veces internacional con la selección española. En abril de 2020 colgó los guantes pero no del todo porque entrena actualmente a porteras en el Athletic. De ella hemos visto también una parte muy necesaria en el fútbol jugado por mujeres: la reivindicación de condiciones laborales recogidas en convenio que finalmente se logró. Además, es Licenciada en Química, ha trabajado en una tienda de ropa de deporte y está al frente de la firma Sutil Urban.

Maitane Tirapu es arqueóloga y antropóloga. Conoce bien la medieval Artajona con su cerco de defensa. Ella ha trabajado en la necrópolis y también en torno a otro templo medieval en Tudela, la iglesia de San Nicolás y en Alava, en Zornoztegi de Baja Edad Media. Sin embargo, hace poco se ha puesto delante de los medios para hablar de un hallazgo espectacular, el hombre de Loizu, en una cueva del Valle de Erro. Los restos tienen casi 12.000 años y es el primer navarro del que se tiene constancia física porque sus restos están muy bien conservados. Esta noche hemos charlado con ambas.