Cerrar

Ganbara

Tubacex

Tapia: "Entiendo el enfado pero no se puede llegar a estos extremos de violencia"

Ganbara

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, entiende el enfado de los trabajadores de Tubacex pero cree que “no se puede llegar a estos extremos de violencia”.

  • Arantxa Tapia.

    Arantxa Tapia.

    12:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, lamenta los incidentes producidos este viernes a las puertas del Parlamento Vasco en el que la Ertzaintza ha cargado con los trabajadores de Tubacex que protestaban por sus despidos. Tapia entiende la situación de los trabajadores ante unos despidos de estas características: “Entiendo el enfado pero creo que no se puede llegar a estos extremos de violencia. Creo que tenemos que evitar entre todos que se produzcan estas circunstancias. Tenemos que evitar la situación de violencia que se ha vivido en la calle. Todas las partes tenemos que tratar de evitar situaciones de estas características”. 

Para intentar solucionar este conflicto laboral la consejera ha abogado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria por conseguir “acuerdos que permitan que esa empresa sea competitiva no solamente hoy sino a largo plazo. Que tengamos empleos y empleos de calidad y que seamos capaces de salir de esta crisis de la mejor manera posible. Eso pasa por el acuerdo entre los trabajadores y la empresa, y si hace falta la mediación del gobierno, está ahí, pero la tienen que solicitar ambas partes”. 

Por otro lado, sobre la renuncia del Gobierno Vasco a explorar gas en Subijana, Tapia lamenta "no haya podido ser una realidad utilizar gas de km 0. Vamos a tener que seguir utilizando un gas de otros lugares con un costo quizá más elevado. En estos momentos nos tenemos que centrar en producir en Euskadi más energía renovable y además ser más eficientes energéticamente. Es decir, gastar la menor cantidad de energía posible”.

Preguntada por la posibilidad de que el 9 de mayo decaiga el actual estado de alarma, ha destacado que “tenemos que ser conscientes de que el 9 de mayo esto no va a haber terminado y tenemos que tener certezas. Tenemos que tener instrumentos suficientes como para poder aplicar las medidas necesarias para poder atajar la situación de pandemia que tenemos. Tenemos que trabajar en los dos escenarios: en que no exista estado de alarma a partir del día 10 de mayo o que pueda prorrogarse el estado de alarma”. 

Y sobre la posibilidad de que la Eurocopa no se celebre finalmente en Bilbao, Tapia cree “que en este momento es más relevante cuidar la situación sanitaria que pensar en lo que pueda haberse perdido por la no celebración. La pérdida de vidas puede ser mucho más relevante que lo que pueda venir como consecuencia de la celebración de la Eurocopa en un momento en el que la pandemia está todavía en subida”.