Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA

Perspectiva de género en el Derecho Penal y prevalencia del juego en jóvenes

Los periodistas Lorea Pérez de Albéniz y José Antonio Rosado, junto a la presidenta del Consejo de Juventud de Euskadi Maialen Olabe, reflexionan sobre estas y otras cuestiones en la tertulia social.

  • Fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra

    Fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra

    53:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la misma semana, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra absolvía a dos hombres acusados de abusar de sus hijastras de 14 años: en un caso al restarle credibilidad al relato de la menor y en el otro porque la chica lo exculpó.

En "Ganbara de Cerca" ponemos el foco en esta segunda sentencia -que será recurrida por la Fiscalía navarra antes el TSJN- cuyos argumentos jurídicos han provocado el desconcierto de juristas y magistradas.

La Asociación de Mujeres Juezas de España, en concreto, lamenta la “total y rotunda ausencia de toda perspectiva de género e infancia en el análisis de los hechos”. Cuestión que en la que ha incidido en Radio Euskadi y Radio Vitoria la magistrada Cira García, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. "Es curioso -dice- porque el Tribunal se cree a pies juntillas un relato de una menor que resulta, cuanto menos, inverosimil y a la que se da absoluta credibilidad para justificar el comportamiento del padrastro y obtener una sentencia absolutoria".

Sobre la mesa, también para la reflexión, el informe ¿Qué nos jugamos?, segundo estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en relación a las adicciones sin sustancia y, en concreto, a los juegos de azar y apuestas con dinero off y online: De las personas que juegan online, los y las jóvenes representan el 50 %. Esta modalidad se ha convertido, además, en la principal causa de ludopatía entre la población menor de 26 años.

Tiempo para la reflexión en "Ganbara" junto a Lorea Pérez de Albéniz, José Antonio Rosado y Maialen Olabe.