Cerrar

Claves COVID

Gorka Orive

“Inmunizar exclusivamente a unos territorios no es la solución a un problema global”

Ganbara

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, cree que es “una buena noticia que se ponga ya sobre la mesa” el debate sobre la liberalización de las patentes del coronavirus.

  • La patente de las vacunas.

    La patente de las vacunas.

    6:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán este viernes la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden, de que apoya liberalizar la producción de los sueros mientras dure la pandemia. 

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “el virus está presente prácticamente en todo el mundo y el hecho de aislar o de inmunizar exclusivamente a unos territorios y no a otros no es una solución a un problema global”. 

Además ha destacado que “estamos viendo que la aparición de variantes, algunas incluso preocupantes por su transmisibilidad o por la resistencia a las vacunas, pueden poner en jaque el esfuerzo de otros países”.