Cerrar

Ganbara

Paul Bilbao

"Los magistrados han hecho un pase foral a la legislación y perfiles lingüísticos"

Ganbara

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, cree que los magistrados del TSJPV “han hecho caso omiso a toda la legislación que existe en la CAV en cuanto a planificación lingüística”.

  • Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua.

    Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua.

    6:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, cree que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el requisito del perfil lingüístico de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irun “es un atropello y una sentencia política”. Ha destacado en "Ganbara" que “los magistrados han decidido cuál es la sentencia y después han intentado construir o justificar esa sentencia con una jurisprudencia”. 

Bilbao se pregunta “porqué los magistrados utilizan una jurisprudencia del 82 y no hacen caso a jurisprudencia más reciente y más favorable al hecho de que sea requisito el conocimiento de las lenguas propias de los territorios”. 

Para el secretario general de Kontseilua “además el atropello es más grande: ahora el ayuntamiento tiene un problema porque si aplica la sentencia va a vulnerar la legislación vigente”. 

Bilbao considera que “los magistrados han hecho un pase foral al sistema vigente en la CAV en cuestión de legislación lingüística y perfiles lingüísticos. Se han saltado a la torera los procesos y las planificaciones que existen hoy regulados por diferentes decretos. Han hecho caso omiso a toda la legislación que existe hoy en cuanto a planificación lingüística".