Cerrar

Ganbara - De Cerca

CEAR EUSKADI - ASILO

25 años defendiendo los derechos de las personas refugiadas, migrantes y apátridas

CEAR Euskadi ha tramitado un tercio del total de las solicitudes de asilo en Euskadi. Acompañó la solicitud de asilo del saharaui Hassana Aalia. Taylor, colombiana, espera la respuesta a su solicitud.

  • CEAR Euskadi cuenta con dos centros de acogida: Larraña Etxea en Oñati y Zuloaga Txiki en Tolosa

    CEAR Euskadi cuenta con dos centros de acogida: Larraña Etxea en Oñati y Zuloaga Txiki en Tolosa

    54:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi nació en mayo de 1996 para dar respuesta a las necesidades que tenían las personas que buscaban protección internacional. A lo largo de este tiempo, la organización ha acompañado a más de 40.000 personas procedentes de unos 90 países en el inicio de su nueva vida. Además, el equipo jurídico ha tramitado un tercio del total de las solicitudes de asilo que se han registrado en Euskadi durante estos 25 años.

Patricia Bárcena, abogada y actual directora, fue una de las impulsoras de la organización. Barcena ha llegado este jueves a Ceuta, y unas horas han sido suficientes para constatar "que Marruecos está utilizando a su población como moneda de cambio y muchísimas personas han sido engañadas”. Aunque está habiendo muchos retornos voluntarios, la directora de CEAR Euskadi denuncia que otras muchas personas "han sido devueltas sin ninguna garantía, sin ningún procedimiento”. A estas hay que sumar las que "actualmente están escondidas por temor a ser devueltas". "No son personas marroquíes, sino de otras nacionalidades, que sufren algún tipo de persecución; su intención es pedir protección internacional, pero en este momento no se atreven”. Durante su estancia en la ciudad autónoma confían en poder localizar e identificar a estos migrantes para que puedan ejercer sus derechos.

-TESTIMONIOS-

En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos y sus organizaciones sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Lo sabe bien Leiria Vay, miembro del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (CODECA). Se encuentra en Euskadi participando en el Programa vasco de protección temporal a defensoras y defensores de DDHH. Vay quiere aprovechar su estancia para denunciar la ola de represión a la que son sometidos, combatir la difamación y estigmatización de los medios de comunicación corporativos y cerrar alianzas con otras organizaciones.

Hassana Aalia, refugiado saharaui, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, acusado de participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún. Aalia se encontraba en Bilbao cuando esto ocurrió y el equipo jurídico de CEAR-Euskadi acompañó su solicitud de asilo. Tras un largo recorrido de 5 años y una fuerte presión popular, en 2016 se le reconocía el Estatuto de Refugiado. Actualmente Aalia trabaja en el centro de acogida Zuloaga Txiki de Tolosa.

Taylor tiene 26 años y es natural de Pereira, a unas cinco horas de la capital de Colombia, Bogotá. Llegó a Euskadi hace dos años, huyendo del maltrato y las amenazas recibidas por su condición de mujer trans. Confía en que, más pronto que tarde, se le conceda el derecho de asilo.

Ana María García es una de las voluntarias y socias más veteranas de CEAR Euskadi, años de contacto directo con personas refugiadas que han supuesto "un cambio de mentalidad” y le han permitido "resituar los valores”.