Cerrar

Ganbara - De Cerca

TERTULIA POLÍTICA

Análisis post LABI, rechazo vs. condena en Gasteiz y mes negro de feminicidios

Actualidad a análisis: Flexibilización de medidas aprobada por el LABI; debate abierto por la no condena de EH Bildu a la agresión denunciada por García Calvo y mes negro contra la violencia machista.

  • Esther Martínez y Rut Martínez, participantes en la tertulia política de Ganbara De Cerca

    Esther Martínez y Rut Martínez, participantes en la tertulia política de Ganbara De Cerca

    53:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha decidido dar un paso más en la flexibilización de medidas frente a la pandemia. Entre otras medidas, el nuevo decreto -que entrará en vigor el miércoles 2 de junio- amplía hasta la medianoche el horario de cierre de bares y restaurantes, así como las actividades sociales y culturales. 'Ganbara de cerca' recoge las reflexiones de Rut Martínez, Ikerne Badiola, Natalia Rojo, Cristina Macazaga y Esther Martínez.

Mirada también a Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento de la capital alavesa ha querido mostrar su repulsa y condena más enérgica ante la agresión denunciada por el exconcejal del PP Iñaki García Calvo que, en declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha enmarcado los hechos "dentro de un posible delito de odio" y "contra la libertad de expresión". Calvo decía, además, sentirse "dolido en lo personal" por la reacción del portavoz municipal de EH Bildu; coalición que ha rechazado la agresión pero que no ha suscrito la declaración de condena. La tertulia de "Ganbara" ha subido de temperatura con el cruce de declaraciones entre Esther Martínez e Ikerne Badiola.

Tampoco hemos querido olvidar que cerramos un mes negro en lo que a violencia machista se refiere, con seis mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. La sinrazón también segaba la vida del hijo de siete años de una de ellas.