Cerrar

Ganbara - De Cerca

SEXUALIDAD

¿Por qué es necesaria una buena educación afectivo-sexual?

Durante décadas se ha tendido a hacer énfasis en los riesgos y problemas asociados a la exploración de la sexualidad y las relaciones afectivas. ¿Cuáles son los retos en materia afectivo-sexual?

  • Educación afectivo-sexual en el ámbito escolar

    Educación afectivo-sexual en el ámbito escolar

    55:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

De acuerdo con la OMS, la educación sexual se presenta como herramienta básica para el desarrollo de una sociedad diversa, igualitaria y rica en valores, pero sigue siendo una materia controvertida cuya implantación, de una manera estable y consensuada, depende fundamentalmente de la voluntad política. Así lo cree Javier Gómez Zapiain, profesor titular de Psicología de la Sexualidad en la UPV/EHU, durante casi cuatro décadas, y autor del programa 'Sexumusu' promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Cuando hablamos de educación sexual en el contexto escolar, no nos referimos a charlas sueltas o a programas puntuales. En 'Ganbara de cerca' reflexionamos sobre la necesidad de integrar la educación sexual en el sistema educativo, sin sesgos. A los argumentos de Gómez Zapiain sumamos la experiencia de Mikel Oribe, fundador de Euskal Herriko Sexu Heziketa Eskola y presidente de la Asociación Bizigay. Desde 2007 imparte formación sexológica en centros escolares a alumnado de primaria y superiores, a familias y a profesorado.

Completamos el plantel de expertos con Carmen Ruiz Repullo, socióloga, sexóloga, experta en violencia de género y una de las autoras del programa de coeducación SKOLAE que, inspira el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra, para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de "aprender a vivir en igualdad". Precisamente, la campaña de desinformación y manipulación que ha acompañado al contenido de este programa, revela que la educación sexual sigue siendo un tema delicado que levanta innumerables resistencias.