Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

MÚSICA

Aurora Beltrán: "He obrado como mi conciencia y mi instinto me decían"

Aurora Beltrán dice no sentirse un referente, a horas de recibir el premio Cincco21 que la reconoce como mujer pionera en el rock y que reivindica la experiencia y el criterio que dan los años.

  • Aurora Beltrán / Sala BBK (Creador: DenaFlows.com)

    Aurora Beltrán / Sala BBK (Creador: DenaFlows.com)

    44:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Usi, un pequeño pueblecito navarro del valle de Juslapeña, tiene fijada su residencia la cantante, guitarrista y compositora Aurora Beltrán. Tras los gruesos muros de piedra de su casa, el alma de Tahúres Zurdos sigue creando Música (con mayúsculas) y domesticando guitarras. Vive acompañada de una amplia familia gatuna; siete mininos que son protagonistas indiscutibles de su cuenta de Instagram.

En 'Ganbara de Cerca' trazamos parte de la historia de la que fuera también líder de Belladona: Desde la niña que con 7 años recibió su primera guitarra acústica de manos de su padre, para mantenerla ocupada mientras hacía frente a la enfermedad de Perthes, a la mujer de 56 que esta misma semana se mostraba en redes recién levantada sin filtros y sin miedo –escribía– porque el paso del tiempo no ha restado ni un ápice de energía y talento a esta dama del rock. Claudicar, nunca.

El ciclo "Cincuenters" ha decidido premiar a la artista navarra por su "condición de pionera", por abrir caminos en el rock "cuando la presencia de las mujeres en ese terreno era testimonial. Primero, con un grupo pionero y revolucionario, Belladona, todo mujeres; luego, liderando la banda Tahúres Zurdos, desde la que lanzó poderosos mensajes a una sociedad cambiante, a unas mujeres que empezaban a ocupar el terreno que les correspondía, a unos hombres y una industria que debían acostumbrarse a aceptar la nueva realidad". La organización de CINCCO21 también ha querido reconocer "su resistencia y su reivindicación de la experiencia y el criterio que dan los años para seguir en la lucha".