Ganbara
Pobreza y Desigualdades
Luis Sanzo: "La línea hacia el bienestar es muy clara"
Ganbara
El director técnico del área de estadística, Luis Sanzo, destaca que “la crisis ha afectado a los colectivos tocados por situaciones que llevan a la pobreza y la ausencia de bienestar”.
-
Luis Sanzo.
8:02 min
La pobreza en general ha bajado notablemente en los dos últimos años en Euskadi, aunque se han incrementado tanto la pobreza infantil como la desigualdad social debido a que en este tiempo las personas más favorecidas se ha enriquecido más. Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en Euskadi 2020.
El estudio, de carácter bianual, refleja que un 90 % de la población vasca vive en situación de bienestar a pesar de que la encuesta se hizo en plena pandemia y constata que los servicios y programas de protección social han servido de muro de contención y han paliado los efectos económicos de la crisis sanitaria.
Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el director técnico del área de estadística del Departamento de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Luis Sanzo, ha explicado que "la crisis ha afectado a los colectivos tocados por situaciones que llevan a la pobreza y la ausencia de bienestar. Pero, en su conjunto, la línea hacia el bienestar es muy clara".
Destaca que "el futuro va a estar condicionado por la evolución del empleo y el futuro de los colectivos en situación de ERTE. Dependerá mucho de estos dos factores. Veremos cómo se recupera la economía en los ámbitos de servicio, hostelería y turismo pero también en el ámbito industrial".