Cerrar

Ganbara

Pobreza y Desigualdades

Luis Sanzo: "La línea hacia el bienestar es muy clara"

Ganbara

El director técnico del área de estadística, Luis Sanzo, destaca que “la crisis ha afectado a los colectivos tocados por situaciones que llevan a la pobreza y la ausencia de bienestar”.

  • Pobreza.

    Luis Sanzo.

    8:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pobreza en general ha bajado notablemente en los dos últimos años en Euskadi, aunque se han incrementado tanto la pobreza infantil como la desigualdad social debido a que en este tiempo las personas más favorecidas se ha enriquecido más. Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en Euskadi 2020. 

El estudio, de carácter bianual, refleja que un 90 % de la población vasca vive en situación de bienestar a pesar de que la encuesta se hizo en plena pandemia y constata que los servicios y programas de protección social han servido de muro de contención y han paliado los efectos económicos de la crisis sanitaria. 

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el director técnico del área de estadística del Departamento de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Luis Sanzo, ha explicado que "la crisis ha afectado a los colectivos tocados por situaciones que llevan a la pobreza y la ausencia de bienestar. Pero, en su conjunto, la línea hacia el bienestar es muy clara". 

Destaca que "el futuro va a estar condicionado por la evolución del empleo y el futuro de los colectivos en situación de ERTE. Dependerá mucho de estos dos factores. Veremos cómo se recupera la economía en los ámbitos de servicio, hostelería y turismo pero también en el ámbito industrial".