Cerrar

Crónica Negra

Se ha escrito un crimen

¿Y si las algas no fuesen esos seres inocentes que siempre hemos creído?

“Se ha escrito un crimen” con: el forense jubilado Rafael Alcaraz, quien fuera jefe de la policía científica Iñaki Irusta y el escritor Carlos Bassas ¿Objetivo? Encontrar al asesino (humano o no) de una familia localizada a la orilla de un río en un parque en California

  • Algas EITB

    Algas EITB

    38:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los viajes de hoy nos lleva a los senderos interiores del gran entorno natural del parque de Yosemite, en California, donde siguen conmocionados por la misteriosa muerte de una familia; una pareja, su bebé y su perro que fueron localizados en la zona norte del parque, sin aparentes signos de violencia en sus cuerpos. La policía tampoco encontró trazas de veneno en sus cuerpos. Un misterio en el corazón del bosque. Todo empezó cuando la niñera de la familia dio la voz de alarma. Acudió a la casa el día 16 de agosto y se la encontró vacía, así que interpuso una denuncia por desaparición. Enseguida, los agentes localizaron el vehículo del matrimonio. Estaba en el inicio de una ruta de senderismo, en un entorno cercano al famoso Parque de Yosemite.

Según declaraciones del sheriff del condado de Mariposa, Jeremy Briese, al periódico 'San Francisco Chronicle': «En la escena todo el mundo estaba muerto. No había heridas de bala, ni frasco de medicina, ni una sola pista. Es un gran misterio» .

A falta de hallar una explicación que aclare las cosas, visto que las autopsias de la familia aún no han revelado nada concluyente llegan las hipótesis.

Algunas hipótesis hablan de una posible deshidratación ya que el termómetro alcanzó un máximo de casi 43°C el día de su muerte. Sin embargo, no parece lo más probable puesto que los rescatistas confirmaron que llevaban agua, otras líneas de investigación se centran en determinar si murieron envenenados por las toxinas liberadas por las «algas azules» que crecen en un río cercano. Estas cianobacterias pueden desarrollarse en entornos acuáticos desequilibrados por altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, a menudo bajo el efecto del calor.  Así que nos hemos buscado un experto en algas: el profesor de ecología de la UPV EHU Sergio Seoane, uno de los responsables de la colección de microalgas de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU.