Cerrar

Tecnología de Consumo

Tecnología

WhatsApp, Facebook e Instagram caídos a escala mundial, ¿qué ha pasado?

EITB Media

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, analiza en "Ganbara" qué pasó el lunes cuando aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram estuvieron caídos durante aproximadamente 7 horas a nivel mundial.

  • Redes sociales

    Redes sociales

    13:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección de tecnología de consumo de "Ganbara" de Radio Euskadi, Eva García de Luis, Xataka, da las claves de lo ocurrido con la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Hay que recordar que las tres aplicaciones pertenecen al entramado de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook que posteriormente adquirió WhatsApp e Instagram para convertirse en una de las personas más influyentes, y ricas, de este mundo conectado, por lo que sus servicios y servidores están conectadas, así que si cae una, es altamente probable que caigan todas.

En las primeras horas se habló de de un ciberataque, pero a lo largo de la noche el equipo de ingeniería de Facebook explicó en una nota de prensa que el problema radicaba en un "cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos". Todo apunta al sistema BGP, un protocolo de comunicación de internet entre redes. Esto es, dentro del propio Facebook hay una red autónoma con su propia infraestructura y la BGP es la encargada de establecer comunicaciones entre el exterior y el interior, algo así como el código postal de internet. Pues bien, los BGP de Facebook habían sido eliminados, desapareciendo de internet. Estamos hablando de casi 6000 millones de perfiles y cuentas sin acceso, cerradas.

Las consecuencias de esta caída pasan factura: 6 – 7 horas sin servicios para los usuarios de todo el mundo, una pérdida de ingresos grosso modo de 160 millones de dólares, Mark Zuckerberg ha perdido más de 6,6 millones de dólares, cayendo al lugar sexto en la lista top de millonarios, caída en bolsa de Facebook un 4,9 %, el repunte de redes alternativas como Telegram o Twitter o directamente, más curiosos, como que los propios empleados de Facebook no tuvieran cómo comunicarse entre sí y personas tratando de comprar el dominio de Facebook.

Windows 11 ya es oficial: cómo saber si tu PC es compatible e instalarlo

Aunque su lanzamiento estaba previsto para el 5 de octubre, Windows 11 es una realidad para los usuarios desde el lunes. Eso sí, se trata de un despliegue gradual, lo que significa que algunas personas todavía no lo encontrarán disponible para su descarga.

Si compraste un ordenador con Windows 10 de forma reciente lo tienes disponible desde el primer momento. Pero si has tenido que instalar Windows 10 por tu cuenta o si tenías un ordenador más veterano y lo actualizaste, quizás tengas que esperar. ¿Cuánto? Podría ser hasta mediados de 2022. Para no complicar el asunto listando hardware compatible, Eva Rodríguez de Luis recomenda instalar la herramienta oficial que ayudará a saberlo, ya que es gratis y la ofrece Microsoft, se llama PC Health Check.

Entre las novedades de Windows 11 se encuentra un nuevo menú de inicio, con nuevo formato y posición, una interfaz más suave y transparente que ofrece una experiencia más simplificada, nuevos logos y una multitarea más ágil.

El Salvador ha comenzado a minar Bitcoin con la energía de los volcanes

Las criptomonedas viven un futuro incierto, con países como China, muy restrictivos en cuanto a su uso, y otros como El Salvador, que apuestan abiertamente por convertirla en una moneda global de uso común. Y es que desde hace un mes, el país centroamericano convirtió el Bitcoin en una moneda de curso legal, con el que por ejemplo poder pagar salarios o comprar una casa.

Una práctica un tanto arriesgada habida cuenta de la volatilidad bestial de esta moneda. Como muestra de total confianza en la moneda, el presidente del país ha comprado más monedas y está buscando formas de minarlos. En El Salvador han apostado por explotar un recurso natural propio: la energía geotérmica de los volcanes. Por el momento han obtenido unos 0,0048 bitcoins, algo así como 200 euros.

Minar bitcoin es un proceso que consume mucha energía, por lo que no es precisamente respetuoso con el medio ambiente, y en estos tiempos que corre, es además muy caro, así que se están buscando formas alternativas para hacerlo.

En USA están experimentando con la energía de centrales nucleares y en El Salvador se valen de un recurso que disponen desde siempre. De hecho consiguen aproximadamente el 25 % de su electricidad procedente de la energía geotérmica. Así que el proceso ha sido tan "sencillo" como instalar un centro de minería de bitcoins al lado y aprovecharlo.

Ya se está rodando la primera película en el espacio

Rusia ha vuelto a adelantarse, aunque esta vez en la "carrera" por rodar la primera película en el espacio, algo que no había sucedido hasta el momento, al margen de algunos documentales. ¿Y a quién se ha adelantado? Ni más ni menos que a Tom Cruise, que ya tenía planes para hacerlo y contaba con el "padrino" Elon Musk para lograrlo.

La nave rusa Soyuz MS-19 se ha acoplado en las últimas horas a la Estación Espacial Internacional con la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, ambos rodarán durante los próximos 12 días algunas de las escenas de esta película en el espacio de verdad.

La película en cuestión se llamará "The Challenge" (El desafío) , en el que la actriz interpretará a una cirujana que acude a la Estación Espacial Internacional en una misión de emergencia para salvar la vida de un astronauta, un papel que realizará el director. Habrá que esperar a su aterrizaje en los cines para ver qué tal es la película.

Así es The Star, el primer y caro edificio diseñado para vivir entre pandemias

La vida tal y como la conocíamos en 2019 ha cambiado por culpa de la covid-19 y, aunque con las vacunas hemos vuelto progresivamente a una nueva normalidad, la realidad es que nada es como antes. Y esto también se nota en la arquitectura.

El Star es un futuro edificio de oficinas proyectado para Los Ángeles y diseñado por MAD Achitects que destaca por su forma y aspecto semitransparente. Según el estudio, exteriormente se han inspirado en las curvas que dibujan algunos edificios de la ciudad e interiormente está ideado para la vida en pandemias futuras.

Este proyecto tiene un presupuesto de 500 millones de dólares, estará ubicado en Sunset Boulevard, parece una nave espacial y la ventilación es la clave.

Se han proyectado 22 plantas de oficinas que respetan las normas de higiene de las pandemias, contando con un ascensor externo funicular para hasta 30 personas, varias terrazas grandes en niveles intermedios y un diseño abierto que aprovecha al máximo la luz natural. Así, quien trabaje allí podrá tomarse descansos sin salir al exterior.