Ganbara
Rescate en el Mediterráneo
Izaskun Arriaran (Aita Mari): "Nos han dejado fondear en Lampedusa porque se espera muy mala mar"
L.P.C. | EITB Media
El buque humanitario vasco Aita Mari ha conseguido permiso para fondear en el sur de Lampedusa, pero todavía está a la espera de la respuesta de Malta, Italia o España para desembarcar a los 176 migrantes rescatados en el Mediterráneo este viernes.
-
Imagen de archivo del Aita Mari. (@maydayterraneo)
5:00 min
Euskaraz irakurri: Izaskun Arriaran (Aita Mari): "Lampedusan aingura botatzen utzi digute itsaso gaiztoa espero delako"
El buque humanitario Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado este viernes en medio del mar Mediterráneo central, en un intervalo de 5 horas, a 176 migrantes que viajaban en dos botes, entre ellos 42 menores y 18 mujeres. Según la ONG se encontraban en "situación precaria y desesperada". Al no recibir respuesta desde las guardias costeras, han procedido a subirlos a bordo del buque de rescate vasco. Debido a la mala mar, han conseguido permiso para fondear en Lampedusa, pero todavía no han recibido respuesta de Malta, Italia o España para poder desembarcar a los migrantes.
La presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran, a bordo de Aita Mari, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que les han dado permiso para fondear porque se esperan "olas de entre dos y tres metros y eso sería de gran riesgo" para los 176 migrantes rescatados y para toda la tripulación. Se han puesto en contacto con Italia y Lampedusa Radio les ha informado de la posibilidad de fondear.
Arriaran asegura que el desembarco de los migrantes "ha sido duro porque había muchos niños y estaban muy afectados por el cansancio, estaban completamente mojados y muy asustados". Afirma que "el traslado al Aita Mari ha sido lento, pero ha ido todo bien".