Cerrar

Ganbara

Detención de Pablo González

Jon Iñarritu: "Es algo completamente anormal en un Estado de la Unión Europea"

L.P.C. | EITB Media

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu y amigo del periodista detenido en Polonia, afirma que "Pablo González está en manos de la Agencia de los Servicios Secretos de Polonia", y que "se le acusa de haber atentado contra los intereses de Polonia, equivalente al delito de espionaje".

  • Jon Iñarritu, amigo de Pablo González, detenido en Polonia.

    Jon Iñarritu, amigo de Pablo González, detenido en Polonia.

    4:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista vasco, residente en Elantxobe, Pablo González, ha sido detenido este lunes en Polonia, mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania. El periodista colaborado, entre otros, con los diario Público y Naiz.

El diputado de EH Bildu, y amigo personal de Pablo González, Jon Iñarritu, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que "González está en manos de la Agencia de los Servicios Secretos de Polonia, se le acusa de haber atentado contra los intereses de Polonia, equivalente al delito de espionaje. Estamos a la espera de que pase por Fiscalía y por delante de un Tribunal". Iñarritu ha destacado que en estos momentos "está incomunicado", y resalta que "Polonia no ha comunicado oficialmente al Gobierno español que ha detenido a un ciudadano español".

Iñarritu ha recibido la llamada del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicándole que "están haciendo las gestiones pertinentes", porque "por el momento, no tienen comunicación oficial".

Según el diputado de EH Bildu, "el hecho de que no lo hayan comunicado oficialmente es una cuestión de intentar ganar tiempo para seguir interrogándole sin presencia de su abogado, algo completamente anormal en un Estado de la Unión Europea".

Tras conocerse la detención del periodista vasco, Reporteros Sin Fronteras ha solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Pablo González y ha pedido "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.