Ganbara
Caso Gaztelueta
"Confiamos en que los que no hicieron su trabajo, ahora lo hagan"
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del colegio Gaztelueta, espera que su hijo tenga "las garantías que le faltaban en su momento".
-
Juan Cuatrecasas
6:34 min
El Papa Francisco ha ordenado la instrucción de un proceso canónico sobre el 'caso Gaztelueta'.
Un caso que la iglesia cerró en 2015. Recordemos que la Audiencia de Bizkaia condenó en 2018 al profesor a 11 años de prisión, al considerar probado que abusaba sexualmente del menor, sin embargo, el Supremo rebajó la pena hasta dos años. El límite legal para no entrar en la cárcel.
Juan Cuatrecasas, padre de la vítima, entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria ha explicado que la rebaja de la sentencia de once a dos años creo una jurisprudencia "negativa", y considera que el hecho de que el Vaticano empiece a tomarse en serio esto y abra un procedimiento canónico lo que crea es jurisprudencia positiva.
Cuatrecasas, ha reconocido que la decisión del Papa es "un paso" y ha recordado que, "en noviembre de 2018, una fuente autorizada del Vaticano ya habló públicamente, a través de un comunicado, de que el Vaticano había reconocido errores en la investigación del caso Gaztelueta". Según ha explicado, lo que se hace es ahora iniciar un procedimiento canónico, "entiendo que con todas las garantías, esas mismas que le faltaban a mi hijo en su momento".