Cerrar

Ganbara

Laura Aznal

Laura Aznal: "Los presupuestos son para esta legislatura, pero la mirada también está en los siguientes"

Respecto a la imagen del cuarto acuerdo presupuestario en Navarra, entre EH Bildu y María Chivite, la parlamentaria Laura Aznal ha subrayado que ambas partes han querido otorgar la importancia que tiene el haber consensuado y alcanzado una vez más los presupuestos.

  • Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu

    Acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu

    8:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistada en Ganbara Laura Aznal, parlamentaria y candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, sobre el cuarto acuerdo de presupuestos entre EH Bildu y María Chivite. Laura Aznal ha subrayado que ambas partes han querido otorgar la importancia que tiene "el haber consensuado y alcanzado" una vez más los presupuestos. 

Respecto a las declaraciones de Javier Esparza diciendo que parece la tercera vicepresidenta, Aznal responde que Esparza está en "clave electoral" y que más allá de sus declaraciones lo que han querido ambas partes con esta imagen, es otorgar la importancia que tiene el haber consensuado y alcanzado una vez más los presupuestos.

Al preguntarle qué es lo que ha aportado EH Bildu a los presupuestos responde que ha mejorado las cuentas para Navarra y que ha enriquecido los presupuestos.  Argumenta que cuando empezaron las negociaciones dijeron claro cuáles eran sus prioridades para Nafarroa: "fortalecimiento de los servicios públicos, hacer frente a la situación actual, salud, euskera y transición energética, entre otras". Además, Aznal añade muy satisfecha que han vuelto a meter medio millón de euros para la alfabetización del euskera en adultos, tratándose en total de una partida que cuenta con 2,3 millones de euros.

Al referirse sobre la renuncia de la reforma del impuesto de sociedades, explica que en todas las negociaciones "se teme un poco a las discrepancias en el ámbito fiscal", pero que han alcanzado determinados compromisos que les parecen muy importantes. "Se van a estudiar los beneficios fiscales y su efectividad real, se pone límites a las reducciones de bases liquidables negativas y también el impuesto del patrimonio, cuando tanta falta hace. Pienso que nos hemos quedado cortos, nosotras hubiésemos sido muchísimo más ambiciosas en materia fiscal, pero pasos se han dado y compromisos se han adquirido, creemos que hay un cambio de rumbo por lo que la valoración es positiva". 

Por último, añade que estos presupuestos deben servir para seguir avanzando en lo que queda de legislatura pero que también tienen la vista puesta en la siguiente legislatura: "Seguimos pensando que es totalmente necesario este espacio progresista, un espacio de izquierdas que permita dar soluciones a los problemas de las personas, que permita alcanzar acuerdos que mejoren la vida de estas mayorías sociales que tenemos en Nafarroa".