Cerrar

Ganbara

Iago Toba

Iago Toba:"Lo que el PP estaba contando difería radicalmente con lo que estabamos viviendo en Muxia"

Iago Toba, alcalde de Muxia, el pueblo que fue la zona cero del Prestige, argumenta que el Partido Popular ganó las elecciones tras la catástrofe porque "la estrategia política que usaron dio su resultado, a pesar de la gestión pésima y las mentiras tan obvias que dijeron".

  • Iago Toba, alcade de Muxia

    Iago Toba, alcade de Muxia

    10:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Ganbara, Iago Toba, alcalde de Muxia, el pueblo gallego que fue la zona cero del Prestige hace veinte años. Toba, quien tenía 15 años cuando ocurrió la catástrofe, cuenta cómo le cambio cómo persona lo ocurrido: "Muxia era un pueblo tranquilo que no había sobresaltos y de repente fuimos foco mediático y político, el pueblo se llenó de voluntarios que hicieron un magnífico trabajo... y todo esto impacta y evoluciona a una persona. El Prestige influyó en mis decisiones futuras, en mi concienciación y en la vocación política".

A pesar de las críticas al Partido Popular sobre la gestión, el partido se volcó en la campaña y además ganó las elecciones con mayoría absoluta y al preguntarle sobre ello Toba responde "que las estrategias políticas existen y que tienen resultados".  "La gestión pésima del PP popular en cuanto a mentiras era absolutamente obvia, lo que estaban contando en la radio y televisión pública difería radicalmente con lo que nosotros estábamos viviendo en el pueblo, éramos consicientes de ello. Pero el PP se volcó concretamente en el muncipio, porque ganar la alcaldía de Muxia era un símbolo hacia los movimientos sociales críticos hacia su gestión".

Por último, añade que "el único aliciente" que tuvo esta catástrofe es que  Muxia se pone en el mapa nacional e internacional: "Pasa a ser un espacio muy conocido, y con la evolución del tiempo ha hecho que hoy el turismo sea el sector más importante del pueblo, y no tanto la pesca y la ganadería".