Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Samsung Unpacked: todo lo que Samsung ha presentado hoy

Xataka | Eva Rodríguez

En Ganbara hemos querido desgranar todas sus novedades, precios y otras curiosidades.

  • Samsung Book

    Samsung Book

    10:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace apenas un par de horas ha tenido lugar una de las citas tecnológicas del año, el Samsung Unpacked donde la firma coreana ha presentado sus candidatos a mejores teléfonos de 2023 entre otras sorpresas, porque a diferencia de otros eventos del estilo, no ha habido nuevos relojes ni auriculares, pero sí más dispositivos. Así que pasamos a desgranar todas sus novedades, precios y otras curiosidades.

Samsung Galaxy S23 Ultra, el móvil de los 200MP

Empezamos por lo más gordo, el Samsung Galaxy S23 Ultra, el que se postula a ser el teléfono más completo y ambicioso del ecosistema Android para competir de tú a tú con los iPhone. Y la principal sorpresa es que no hay grandes sorpresas: Samsung no quiere revolucionar el diseño ni las especificaciones, quiere pulir lo que ya existía.

Este Samsung Galaxy S23 Ultra se plantea como una evolución bastante continuista respecto al modelo anterior. Eso sí, no significa que no haya novedades que nos hagan la boca agua como una cámara de 200 Megapíxeles y ya os advierto que como casi todo en estos tiempos que corren, la marca coreana ha subido los precios.

Vamos con las especificaciones: para bien o para mal, el Galaxy S23 Ultra repite el 90% de las características de la generación anterior. Es decir, una pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas, con 120 Hz adaptativos, Dolby Vision, HDR10 y un pico máximo de brillo de 1.750 nits. Lo único, que es menos curva.

También el diseño es muy similar, llega con lápiz óptico S-Pen y alberga una batería idéntica de 5.000 mAh con carga rápida a 45W, pero Samsung promete más autonomía gracias a la principal novedad de este teléfono: el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Este es el mejor procesador, con diferencia, que puede montar un teléfono Android en la actualidad.

La otra gran novedad es su sensor principal, un ISOCELL HP2 de 200 MP. Eso sí, el teléfono, por defecto, disparará a 12 megapíxeles, aunque podremos escoger entre 50 y 200 megapíxeles de forma manual. Otra novedad en su cámara es la astrofotografía y que esencialmente consiste en que permitirá tomar fotografías de hasta 4 minutos de exposición, ideal para mirar al cielo en las noches de verano.

¿El precio? Os doy el precio del modelo base del año anterior y el de este: el S22 Ultra partía de los 1.259 euros y este nuevo S23 Ultra se va hasta los 1.409 euros de base. 150 euros de subida. Por si os lo estáis preguntando, todavía cuesta 50 euros menos que el el iPhone 14 Pro Max, su homólogo de Apple.

Samsung Galaxy S23 y S23+

Si el teléfono anterior se te hace caro o demasiado grande, llega acompañado por dos escuderos, sus hermanos mediano y pequeño, es decir,  los Samsung Galaxy S23+ y S23 a secas. Así como el diseño del Ultra era continuista, los S23 y S23+ han sufrido un lavado de cara para parecerse más al modelo Ultra, es decir, se sienten más premium.

¿Qué diferencia uno de otro? Son esencialmente el mismo terminal pero con distinta batería y tamaño. Es decir, si os gustan los móviles compactos, mejor apostar por S23 a secas pero si preferís algo intermedio, el S23+ es el más equilibrado, ya que un tamaño más grande permite disfrutar más de la pantalla y tiene espacio para albergar una batería mayor, es decir, que la autonomía es superior.

Y ahora vamos con las similitudes entre ellos y respecto al modelo ultra. La gran novedad de la nueva gama alta Samsung es que deja de integrar los procesadores Exynos que desarrolla la propia Samsung en favor de los chips de Qualcomm que tan buenos resultados dan. Así, todos ellos llevan el Snapdragon 8 Gen 2, lo mejor de lo mejor.

Si la batería del Ultra era de 5.000 mAh, la de sus hermanos es de 3.900mAh para el S23, y el S23+ sube hasta los 4.700mAh, es decir, están mejoradas respecto a la generación anterior para una mayor autonomía.

Cero sorpresas en fotografía, ya que la configuración es idéntica a la del año pasado, con el único cambio en la cámara selfie, que pasa de 10 a 12 megapíxeles. Por lo demás, ambos modelos comparten cámara de 50 megapíxeles, acompañados por un telefoto 2x y un ultra gran angular, de 10 y 12 megapíxeles respectivamente.

Toca la dolorosa: el precio de partida del S23 es de 959 euros y del S23+ 1.209 euros, es decir, suben 100 y 150 euros respectivamente frente a los modelos de 2022.

Creo que las subidas hablan por si solas, pero yo voy a dejar dos datos para quienes quieran un teléfono de gama alta : Samsung ofrece cuatro años de actualizaciones de sus teléfonos y la generación anterior no solo es más barata que esta, si no que como lleva un año en el mercado, es fácil encontrarla de oferta.

Samsung Galaxy Book3

El año pasado Samsung volvió a fabricar portátiles y aprovechando la coyuntura, ha lanzado una nueva generación llamada Samsung Galaxy Book3  Pro 14, Pro 16, Pro 360 y el verdadero referente de la familia: el Samsung Galaxy Book3 Ultra. Samsung ha querido aquí plantear opciones para todos los gustos.

Los Samsung Galaxy Book3 Pro 14 y Pro 16 se diferencian esencialmente en la diagonal de su pantalla, con la ventaja de que en el modelo de 16 pulgadas permite que podamos contar con teclado numérico. En cualquier caso, se trata de portátiles livianos y con delgados marcos utilizados en la pantalla, que hacen que las dimensiones de estos equipos estén realmente contenidas. ¿Y el Pro 360? Se trata de un convertible con panel táctil que podemos usar doblado como si fuera una tableta. En todos los casos cuentan con un hardware con procesadores Intel Core i5 o i7 ideales para uso general o incluso intensivo.

Y vamos con la bestia, el Samsung Galaxy Book3 Ultra, un ultraportátil que presume de un diseño elegante y, desde luego, denso. En sus 16,5 mm de grosor y, 1,79 kg de peso se encierra un buen montón de tecnología de última generación.

Entre sus bazas, un panel OLED  como los televisores más caros y de 16 pulgadas, una diagonal considerable de lo más interesante si vas a pasar mucho tiempo delante. Además cuenta con cuatro altavoces AKG con soporte Dolby Atmos, procesadores de lo más potentes del mercado y ojo, hasta tarjetas gráficas. Es decir, que te sirve no solo para uso general o intensivo, si no para las tareas más exigentes que puedes hacer con un ordenador, como jugar o editar vídeo.

 Samsung no ha detallado ni precio ni disponibilidad, pero ya os advierto que los portátiles para edición son caros, si además tienen una pantalla de tanta calidad y un diseño ligero, el combo apunta a varios miles de euros.