Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Las mujeres más importantes de la tecnología del momento

Eva Rodríguez | XATAKA

Eva Rodríguez repasa en Tecnología del Consumo de Ganbara las mujeres más importantes del sector en la actualidad para darles también el crédito que merecen por su labor.

  • Katherine Adams, pieza importante en Apple

    Katherine Adams, pieza importante en Apple

    12:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población, pero normalmente cuando hablamos de noticias tecnológicas quien suele aparecer son gente como Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Ni una sola mujer en la lista. ¡Ay, los techos de cristal!.

Pero eso no significa que no haya mujeres en tecnología. Haberlas, haylas y además llamando muy fuerte a la puerta, o bueno, intentando romper ese maldito cristal. Así que en el partado de Xataka de Ganbara Eva Rodríguez llega con una sección especial 8 de Marzo donde repasa las mujeres más importantes del sector en la actualidad para darles también el crédito que merecen por su labor.

Susan Wojcicki, ex CEO de YouTube

Voy a empezar con una mujer que hasta hace tres semanas era la directora ejecutiva, o como se dice ahora, CEO de YouTube durante 9 años. Pero aunque lleve casi una década a los mandos de la plataforma de vídeo más famosa que existe, estudió una licenciatura en Historia y Literatura en Harvard.

Fue precisamente en su último año de carrera donde mostró su interés en el mundo de la tecnología, hizo un máster en Economía en y luego otro en ADE. Al concluir se fue a Silicon Valley para trabajar para Intel y de allí a Menlo Park, donde se dice que alquiló su garaje a Larry Page y Sergey Brin, cuyos nombres igual suenan porque inventaron Google. Sea como fuere se convirtió en una de las primeras empleadas de Google y contribuyó al desarrollo de herramientas de análisis de datos en internet como AdWords y Adsense.

De allí pasó a directiva de Google centrada en publicidad y comercio y entre sus buenas ideas se encuentra la adquisición de YouTube, que por aquel entonces era rival de Google Video.

En 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares y desde 2014 Wojcicki ha sido su CEO. Quedaos con ese nombre porque con un currículum así, no es de extrañar verla pronto entre las planas directivas de las big tech.

Gwynne Shotwell, SpaceX

Para quien no tenga muy claro qué es eso de SpaceX, es la empresa aeroespacial de Elon Musk cuya meta es reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.  Pues bien, Gwynne Shotwell es presidenta y directora de operaciones.

Licenciada y máster en Ingeniería mecánica y Matemáticas aplicadas de la Universidad Northwestern, comenzó su carrera profesional en la industria del motor, concretamente en Chrysler Corp., pero rápidamente se centró en la investigación espacial militar, convirtiéndose  en ingeniera jefe de proyectos satelitales de la NASA. Así que en 2002 SpaceX la reclutó y actualmente es la responsable por las operaciones del día a día y la expansión y desarrollo de la compañía.

Entre los hitos de SpaceX está la de ser la primera compañía privada en poner un satélite comercial en órbita y la primera compañía privada en enviar humanos tanto a la órbita terrestre como a la Estación Espacial Internacional. También es el operador de la constelación de satélites comerciales más grande del mundo.

Shotwell es, según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes en el mundo en el 2020.

Ellen Pao

Hay quien con 10 años aprende a jugar al mus, pero Ellen Pao hizo lo propio con la programación, de la mano de su madre, una ingeniera informática. Esto ayuda, pero seguro que tuvo que estudiar un montón para conseguir su licenciatura en ingeniería eléctrica en Princeton, además de otros másteres y doctorados en universidades de la Ivy League.

Después de dar unas cuantas vueltas en empresas de Silicon Valley, Pao se convirtió en jefa de equipo en una firma de capital de inversión en San Francisco llamada Kleiner Perkins Caufield & Byers, a la cual terminó por demandar por sesgo y discriminación de género.

En 2013 pasó a Reddit, algo así como el Forocoches estadounidense,  con el puesto de directora de desarrollo de negocios y sociedades estratégicas para posteriormente convertise en su CEO interina. Allí marcó un antes y un después en la cultura empresarial, prohibiendo la pornografía de venganza y fotografías de desnudos no autorizadas en Reddit, todo un clásico de exnovios despechados. Este movimiento inspiró a otras plataformas de redes sociales a instaurar políticas similares.

Finalmente cerró su episodio en Reddit y desde hace un tiempo está en su propio proyecto llamado Include, centrado en la mujer y la tecnología. Su objetivo es es atender y prevenir el sexismo y la discriminación de género en Silicon Valley.

Reshma Saujani, Girls Who Code

Cuando yo empecé mis estudios de ingeniería hace casi 20 años ya me encontré bastantes chicas en mi clase, pero dependiendo de la carrera todavía cuesta encontrar mujeres, especialmente en informática.

Afortunadamente existen iniciativas como Girls Who Code, cuya fundadora y CEO es Reshma Saujani. Con una formación alejada de la tecnología como las ciencias políticas y comunicación, en 2012 Saujani fundó Girls Who Code para lidiar con la brecha de género en el sector de la tecnología, lo que incluye programas de programación desde el colegio hasta la universidad.

La organización ofrece inmersión de verano y programas en campus, recursos en línea, libros, clubes extra curriculares y programas para alumnos universitarios. A día de hoy esta organización ha contribuido ayudando a casi un millón de niñas, de las cuales casi la mitad provienen de sectores críticos como comunidades migrantes y de bajos recursos.

Como curiosidad, Saujani se convirtió en la primera mujer indio-americana en postularse para el Congreso de los Estados Unidos en 2010 y fue precisamente durante su campaña que, en esas visitas a centros educativos,  vio de primera mano la brecha de género en clases de informática.

Kimberly Bryant, Black Girls Code

Alumna destacada en ciencias y matemáticas durante el instituto, ganó una beca para la universidad de Venderbilt, donde se licenció en ingeniería eléctrica, informática y matemáticas de forma simultánea.

Las siguientes dos décadas las dedicó a ostentar puestos de liderazgo en empresas de biotecnología y farmacéuticas de renombre como Novartis y Merck.

Pero tuvo una hija y esto le cambió la vida por partida doble. Porque cuando su pequeña mostró su interés en la informática, Kimberly descubrió las pocas mujeres afroamericanas que había en profesiones relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, abreviadamente conocidas como STEM. Como ella explica, no es ni por falta de interés ni de aptitudes.

Así que fundó Black Girls Code en el 2011, una organización sin fines de lucro en San Francisco que acerca las STEM a chicas afroamericanas de entre 7 y 17 años. Su meta es llegar al millón de chicas que aprendan a programar para 2040. Su organización tiene 16 sedes a lo largo de Estados Unidos y una más en Johannesburgo, Sudáfrica.

Katherine Adams, Apple

Aunque en Apple la tónica obedece al resto del sector en cuanto a predominancia de los hombres, a lo largo de la historia ha contado con mujeres de gran importancia a la hora de ser lo que es ahora.

Así, Joanna Hoffman fue parte del equipo fundador de Apple Computer Macintosh de los años 70, Susan Kare creó los iconos y fuentes de los Macs primigenios y que tan sobrevivido hasta la actualidad, Angela Ahrendts convirtió el soporte y atención al cliente de Apple en lo que es ahora, Rita Lane es una de las responsables del éxito del iPad. Y podría seguir hasta llegar a Katherine Adams, la actual vicepresidenta de la compañía y consejera general.

Katherine Adams es ex vicepresidenta senior y consejera general de Honeywall y desde 2017 trabaja codo con codo con Tim Cook. ¿Su especialidad? La ley. Concretamente es una abanderada del medio ambiente y su fichaje tiene que ver precisamente por su compromiso con un mundo más sostenible.

Fei-Fei Li, Inteligencia Artificial

Con 16 años Fei-Fei Li abandonó su Pekín natal con destino Estados Unidos y pocos años después se licenció en física en Princeton y en informática en el instituto del tecnología de California.

Fei-Fei Li no ha abandonado la universidad, de hecho sigue impartiendo clases y en la actualidad es la directora del Instituto de Inteligencia Artificial de Princeton. Pero también ha trabajado en la empresa privada. Sin ir más lejos se tomó un año sabático en 2018 para ser ni más ni menos que vicepresidenta de Google y científica en jefe de IA y aprendizaje de máquinas en Google Cloud.

Su especialidad es la neurociencia computacional y cognitiva, aplicado al aprendizaje automático para mejorar la inteligencia artificial en el reconocimiento de imágenes. Ha fundando la organización sin ánimo de lucro IA Para Todos, orientada a mejorarla diversidad en la esfera de la IA a través de la educación y autorización de estudiantes en comunidades históricamente desatendidas.

Safra Catz, CEO de Oracle

Oracle es otra de esas grandes empresas tecnológicas del sector, quizás no tan conocida como Google o Meta para el público general, pero de gran peso por su desarrollo de soluciones en la nube.

La israelí Safra Catz es precisamente su directora ejecutiva. Nacida en Israel, a los 6 años se mudó a Estados Unidos donde se licenció en negocios y derecho en la universidad de Pensilvania.

En el caso de Catz, no se labró una carrera en la tecnología si no en la banca, pasando de ser banquera a directora de operaciones y posteriormente vicepresidenta del Donaldson, Lufkin & Jenrette. Y de aquí en 1999 saltó a Oracle precisamente como vicepresidenta.

En ese cargo, Oracle inició más de 130 adquisiciones y fusiones, entre ellas, de su rival directo PeopleSoft, adquirida por Oracle en 2004 por 10.300 millones de dólares. En 2014 se convirtió en su codirectora ejecutiva y desde 2019 ostenta ella el cargo de forma única. Por cierto, desde 2017 también está en la directiva de Walt Disney.

 

 

 

Elizabeth Churchill, Google

 

La británica Elizabeth Churchill es psicóloga y doctorada en la Universidad de Cambridge pero pronto dejó su Reino Unido natal para irse a Palo Alto, California, una de las mecas de la tecnología.

 

Allí ha ido atesorando una experiencia abrumadora en big tech como Yahoo, eBay o Google, precisamente donde está ahora mismo trabajando como directora de la expíe ciencia de usuario. ¿Qué hace exactamente? Investigación sobre temas relacionados a las ciencias de la computación, psicología, diseño, análisis y antropología para hacer la experiencia del usuario más precisa y eficiente.