graffiti
Día de los enamorados
San Valentín: ¿Amor o marketing?
Son tantos los que esperan ansiosos a que llegue, como los que no pueden soportar la idea de que el amor haya que celebrarlo por defecto un día al año.
-
San Valentín
14 de febrero, Día de los enamorados, una fecha cuanto menos, controvertida. A muchos les encanta este día y la parafernalia que trae consigo, con tanto corazoncito y flores rojas en cada escaparate. Es por eso, que otros tantos la odian porque opinan que no es más que el fruto de una campaña de marketing muy bien orquestada con el fin de aumentar el consumo y el gasto. En Graffiti, de Radio Euskadi, se han fijado en estas posturas encontradas para ver con qué ojos lo ve cada uno.
Hacer el agosto... en pleno febrero
Hay quien hoy tendrá clientela inesperada (o muy esperada). Por ejemplo los productos de Durex, cuya venta de preservativos se dispara el 14 de febrero entre un 20 y un 30%. Francisca Molero, asesora de Durex y directora del Instituto de Sexología de Barcelona, justifica estas ventas alegando que ‘hoy piensas de manera más amorosa o más sexual’. Afirma que la vida actual no permite mantener tantas relaciones como se quisiera y que, días como hoy, se hacen excepciones.
La química del amor
Analizando el amor desde su parte neuronal, el psiquiatra José Miguel Gaona, director del Instituto de Psiquiatría y Psicología Neurosalus, Ante la cuestión de si el amor es o no pura química, separa la parte pasional de lo que sería el amor en sí. ‘La pasión dura alrededor de año y medio pero que al terminar la pasión, hay que empezar a construir la relación‘, aclara.
Los enamorados que adoran esta fecha no necesitan justificación alguna para festejarlo pero aún así, hay una leyenda que explica de donde viene el Día de los enamorados y porqué precisamente se conmemora cada 14 de febrero. Parece ser que emperador Claudio III, en la Roma del siglo III, prohibió a los jóvenes casarse ya que creía que estando solteros y libres de ataduras serían mejores soldados. Había un sacerdote, llamado Valentín, al que tal medida le parecía injusta y decidió desafiar al emperador celebrando matrimonios en secreto. Todo iba bien, hasta que, fue descubierto, encarcelado y finalmente, asesinado el 14 de febrero del año 270.