graffiti
Ejemplaridad
Javier Goma: 'El ser humano aspira a algo necesario pero imposible'
El filósofo Javier Gomá acaba de publicar ‘Necesario pero imposible’. Con él concluye un ciclo sobre la ejemplaridad que inició hace 30 años.
-
El filósofo Javier Gomá. Foto: wikipedia
‘Imitación y experiencia’, ‘Aquiles en el gineceo’ y ‘Ejemplaridad pública’ son los tres libros que lo preceden a ‘Necesario pero imposible’. El filósofo Javier Gomá cierra así, un ciclo sobre la ejemplaridad y que inició hace 30 años, donde se tocan temas como la experiencia y la individualidad. En éste último tramo del proyecto, desarrolla la idea de la inmortalidad del alma.
En una entrevista en Graffiti de Radio Euskadi, Gomá se muestra fascinado con el concepto de la ejemplaridad. Cuenta que la idea lo cautivo al comprobar que hubo un tiempo, en la antigua Grecia, donde todo el conocimiento se trasmitía a través de narraciones y ejemplos. De ahí que haya dedicado tres décadas a estudiar una misma idea.
Preguntado sobre el origen del título de su libro, aclara que la frase le sugería significantes rasgos de la naturaleza humana, a la que define como ‘una tensión no resuelta que aspira a algo necesario, pero, al mismo tiempo, imposible’.
Director de la Fundación Juan March, Javier Goma, está considerado uno de los responsables de sacar la filosofía a la calle. Premio Nacional de Ensayo en 2004 con su primer libro, ‘Imitación y experiencia’, el autor también es asiduo colaborador de periódicos, revistas y suplementos culturales, artículos y ensayos que han quedado recogidos en ‘Ingenuidad aprendida’.
Su vocación literaria le surgió con diecisiete años y desde entonces está entregado al lenguaje. Explica esa vocación como ‘algo extraño’, ya que todas las facultades (tanto intelectuales como emocionales) se dirigen a un mismo fin, cosa que puede terminar siendo un tanto anómala.