graffiti
Presenta nuevo libro
Lucía Etxebarria se despacha a gusto contra la crisis
La escritora Lucía Etxebarria aborda el tema de la crisis y la corrupción en 'Liquidación por derribo', un análisis de cómo se ha llegado a la crisis económica y social que padecemos actualmente.
-
La escritora Lucía Etxebarria. Foto: Facebook
Lucía Etxebarria publica 'Liquidación por derribo', una radiografía de este país inmerso en una crisis peor que la del resto de Europa, desde la cifra de 5 millones de parados, corrupción política hasta las numerosas leyes de educación.
Polemiza sobre temas controvertidos como esos de manera sencilla y concisa, hablando sin tapujos de lo que supone esta coyuntura social y económica no tiene visos de arreglarse a corto plazo. Habla abiertamente de la corrupción, de los nacionalismos, e incluso del papel de la monarquía, entre muchos otros temas que preocupan a los ciudadanos últimamente. ‘No dejaremos de ser corruptos si no cambia el sistema’, afirma la autora.
Lucía Etxebarria siempre ha sido una autora polémica y controvertida. Harta del pirateo que sufría en la red, anunció su intención de dejar de publicar en papel. Así, lo siguiente que escribió lo difundió mediante las redes sociales. Fue un artículo sobre la infanta Cristina que levantó mucha polvareda, por lo que fue censurado en internet.
Se muestra acérrima defensora de la publicación en papel, porque afirma rotundamente que le entra la risa cuando escucha eso de que internet es ‘el paraíso de la libertad’. ‘El libro de papel es más seguro que nada porque las redes son el camino más fácil para difundir un bulo’, concluye.
Nacida en Bermeo (Bizkaia) y valenciana de adopción, Etxebarria es una autora prolífica en varios géneros: novela, ensayo, guiones, poesía y cuentos para niños. Ha ganado el Premio Planeta, el Nadal, el Primavera de Novela, el Premio Barcarola de Poesía y el Premio Il Lazio de Narrativa concedido por el Ministerio de Cultura Italiano. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen (Escocia) y su obra se ha traducido a veinte idiomas.