graffiti
ciencia
Sonría, por favor: las neuronas espejo
Ana Galarraga, responsable de Elhuyar Aldizkaria y colaboradora de Graffiti, habla de un experimento que cuestiona una de las funciones de estas neuronas.
-
9:03 min
Hace 20 años, un equipo de científicos liderado por Giacomo Rizzolatti descubrió que existe un grupo de neuronas que se activa, no solo cuando hacemos algo, también cuando vemos a los demás haciendo algo. Se les llamó neuronas espejo.
Casi al mismo tiempo, los científicos Strack, Martin y Steeper realizaron un experimento con el que demostraron que un movimiento facial (una sonrisa) generaba una experiencia emocional positiva (placer, felicidad...), algo que se atribuyó a las neuronas espejo.
Ahora, estos científicos han vuelto a repetir el experimento con más personas y en 17 laboratorios de Estados Unidos y Europa. El resultado ha sido tremendo: no pueden concluir de que exista una relación entre el gesto y la sensación, con lo que se cuestiona una de las funciones de las neuronas espejo.
Ana Galarraga explica los detalles de estos experimentos, su alcance y la importancia de repetir las pruebas pasado el tiempo.