Cerrar

graffiti

Andoni Monforte

Lucha entre David y Goliat por la chufa

El vasco Andoni Monforte lleva años dedicándose a este producto. Una travesía torcida en los últimos años debido a varios frentes judiciales contra diversas multinacionales.

  • Injusticias tras la producción de la chufa

    15:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando apenas tenía 19 años, su familia abandonaba Euskadi y ponía rumbo a Valencia. Andoni Monforte se iniciaba en el negocio de la chufa mediante la venta ambulante de la horchata. Poco a poco fue creciendo con éxito. Las redes sociales le ayudaron a darse a conocer. Entre ellas Facebook. Todo cambió cuando, según cuenta el propio Andoni, este gigante norteamericano canceló su perfil sin previo aviso y después de 8 años de permanecer activa. No se amilanó y denunció a la empresa de Zuckerberg. Un juicio que podría celebrarse en breve.

 

Hace unos meses, Monforte se propuso realizar un documental sobre el trabajo del mayor productor de chufa del mundo. En el trabajo denuncia presuntos abusos en las condiciones laborales de las personas que trabajan en varios países africanos en la recogida de la chufa para esta empresa. El propietario de la empresa ha pedido a la justicia que prohíba su exhibición, pese a que más de una veintena de festivales ya se han interesado por este trabajo.

 

Finalmente, a Andoni Monforte se le ha abierto un tercer frente judicial, que asegura confiado que ganará, al acusar a Lidl de plagio de su invento llamado Chufamix. Un aparato para elaborar horchata que la empresa alemana vende en una versión prácticamente idéntica a la de Monforte, incluso con las instrucciones casi similares. La justicia decidirá.

 

Una situación nada sencilla para Andoni Monforte, que pese a ello, no pierde la esperanza de salir adelante en todos los casos.