Cerrar

graffiti

Meatzaldea

Las mujeres de la mina

Fueron esenciales en el desarrollo de la industria minera de Meatzaldea. Su trabajo iba desde fabricar explosivos, mechas, cargadoras hasta labores de limpieza o acogida de trabajadores.

  • 12:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El desarrollo de Meatzaldea no se puede entender sin el trabajo de las mujeres. Ellas, al igual que los hombres, trabajaron en muchas labores que resultaron ser esenciales para la industria.

Desde cargadoras, fabricantes de explosivos, de mechas hasta labores domésticas, de acogida a los trabajadores que llegaban a las minas o el cuidado de sus familias. Muchas se veían abocadas a trabajar en las minas al quedar viudas o al tener a su marido preso. Otras, optaban por esta salida porque con lo que ganaban no alcanzada.

Muchas de ellas, como Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’ fueron lideresas de movimientos surgidos a raíz de las huelgas de mucha cuencas mineras. La directora del Museo de la Minería del Páis vasco, Haizea Uribelarrea y Amelia Ortiz, hija y nieta de mineros y mineras nos recuerdan como era esa época en la que la mina era el principal sustento de miles de familias vascas y llegadas de otras comunidades.