Cerrar

graffiti

Andoni Monforte

La batalla judicial de la chufa continúa

Andoni Monforte se enfrenta confiado en ganar a tres procesos judiciales contra Facebook, Lidl y el mayor distribuidor de este producto.

  • Andoni Monforte, director de Mon Orxata

    16:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Andoni Monforte lleva años dedicándose a la chufa y a la horchata. Un producto que desde niño siempre ha consumido. Hoy dirige Mon Orxata, la empresa con la que además de venderlo enseña a otros las propiedades de la chufa. Sin embargo, la suerte no se ha aliado con él.

En los últimos dos años se ha visto implicado en tres procesos judiciales de tres empresas referentes en sus sectores. Por un lado, Facebook que cerró su perfil sin previo aviso, lo que le acarreó pérdidas importantes. Por otro lado, con la cadena de supermercados Lidl, a la que acusa de plagio de su invento Chufamix. Monforte asegura que la copia es total, hasta el libro de instrucciones. Finalmente, un documental que realizó recientemente donde cuestionaba la manera de operar, especialmente en África, del mayor productor de chufa y le ha valido una querella del responsable de la compañía.

Ahora está a la espera de las fechas de los primeros juicios. Son varios los abogados que se han ofrecido para defenderle. Una defensa muy cara y que se complica al tratarse de procesos en varios países europeos. Pese a todo, Monforte se muestra optimista y confiado en que ganarán todos los casos.