Cerrar

graffiti

Historia

Los vascos en América, de la exclusión a la gloria

Los primeros vascos que emigraron a EE.UU fueron discriminados por su origen hasta que la II Guerra Mundial puso en valor su trabajo como pastores por la necesidad de abastecimiento para las tropas.

  • Iker Saitua publica en marzo un libro sobre los vascos en América

    11:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La vinculación de los vascos con los Estados Unidos no siempre ha sido idílica. La primera oleada de vascos que recalan en América nos lleva a 1880. Buscaban una vida mejor, pero no lo tuvieron nada sencillo. Un nuevo país, un nuevo idioma, otra cultura y a todo ello se le debía sumar el rechazo social por su origen. Una discriminación que se enmarcaba en la Ley de Inmigrantes Restrictiva que discriminaba a los extranjeros frente a los nacidos en el país.

Esta situación se prolongó durante varias décadas hasta que la llegada de la II Guerra Mundial obliga a Estados Unidos a incrementar los recursos ganaderos para abastecer a sus tropas. Fue la oportunidad que esperaban los vascos. Su experiencia en el mundo del pastoreo les fue muy útil, hasta el extremo de que fueron muy bien considerados. Un reconocimiento que supuso que otros muchos vascos dieran el paso y se marcharan al gigante americano.

En California se establecieron los primeros vascos, donde en la actualidad sigue residiendo la colonia de vascos más numerosa en EE.UU. Poco a poco, otros estados como Nevada o Idaho fueron acogiendo a más emigrantes vascos, especialmente esta última, hasta el punto de que casi se considera como un 'herrialde' más.

De todo ello hemos hablado con Iker Saitua, investigador postdoctoral en la Universidad de California Riverside, que en marzo publicará su libro Los inmigrantes vascos y la industria ovina en Nevada, donde analiza la historia de los vascos en America.