Cerrar

graffiti

Museo

Las obras de la alfarera vasca llegan al cine y la alta cocina

Blanka Gómez de Segura dirige el Museo Vasco de la Alfarería que, además de mostrar la historia de este oficio, imparte clases y elabora atrezzo para infinidad de películas.

  • Blanka Gómez de Segura trabajando en su taller

    Elaboran piezas artesanales además de para alta cocina o atrezzo de cine

    7:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ubicado en el barrio de Ollerías de Elosu, en Alava, el Museo Vasco de la Alfarería ofrece la oportunidad de conocer la historia de este oficio que tuvo su momento de gran apogeo no hace tanto. Situado en un caserío de 1711, fue una antigua alfarería que permaneció en funcionamiento hasta 1958. Su horno original aún se conserva. Blanka Gómez de Segura comenzó desde muy joven a aprender el oficio. En 1993 se decidió a rehabilitar el edificio y convertirlo en un museo.

Hoy, además de mostrar la historia de la alfarería vasca, ofrece la oportunidad de aprender el oficio mediante clases. También de adquirir numerosas piezas hechas en su taller. Un taller de donde han salido numerosas piezas de atrezzó para peliculas como Errementari, Handia, Akelarre o Gernika, entre otras. También vasijas o recipientes para la nueva cocina vasca. Hoy se fusiona la modernidad de la nueva cocina con recipientes de más de un siglo.

En 'Graffiti' hemos hablado con Blanka Gómez de Segura para que nos cuente la historia de este proyecto que bien merece ser visitado, como lo hacen numerosos turistas y escolares a lo largo del año.