Cerrar

graffiti

Literatura-Cine

Un libro ilustrado resume la relación de cine y boxeo durante 126 años

El escritor y periodista Alfonso Bueno presenta su nuevo libro, "Sangre, sudor y puños. El boxeo en el cine".

  • Portada del libro "Sangre, sudor y puños"

    Portada del libro

    13:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con Alfonso Bueno López, periodista, guionista y escritor que acaba de publicar su nuevo libro, titulado Sangre, sudor y puños. El boxeo en el cine.

Se trata de un exhaustivo repaso a la relación entre el deporte del boxeo y el séptimo arte, que comienza en 1894 y llega hasta nuestros días. A lo largo de casi trescientas páginas, con abundantes fotografías y carteles de cine, Alfonso Bueno repasa primero la historia del pugilismo, y luego recopila decenas de películas con el boxeo como argumento central.

Grandes directores ( Charles Chaplin, John Ford, John Huston, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Stanley Kubrick, Luchino Visconti.. ) y actores ( Paul Newman, Robert de Niro, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Errol Flynn,Anthony Quinn... ) han rodado y protagonizado películas de boxeo. El mayor éxito del género es la saga "Rocky", liderada por Sylvester Stallone y que tiene su origen en el combate real que mantuvieron en 1974 el boxeador Chuck Wepner y el gran campeón Muhammad Alí.

El libro Sangre, sudor y puños está publicado por Diábolo Ediciones.