Cerrar

graffiti

MEDIOAMBIENTE

España inicia la vía para que el ecocidio sea causa en la Corte Penal Internacional

STOP Ecocidio Internacional logra que el Congreso sopese modificar el Código Penal y apoyar a los países que piden criminizar, juzgar y penar a los responsables de los ataques contra la Tierra.

  • Protección del medioambiente. Fuente: Stop Ecocidio

    Protección del medioambiente. Imagen: Stop Ecocidio

    14:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados, a instancias de una propuesta del grupo Junts Per Catalunya, dio un paso adelante hacia la inclusión del delito de ecocidio no sólo en el reglamento penal español, sino en el Estatuto de Roma que rige a la Corte Penal Internacional.

Es decir, para que las personas o entidades responsables de ataques ecológicos, de la destrucción a gran escala de los ecosistemas y de los recursos naturales se coloquen en la misma categoría punible que los acusados por genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Esta es una propuesta, o más bien una lucha, que inciarion allá por 2017 un abogado británico y una activista medioambiental, y que acabó dando forma al movimiento STOP Ecocidio Internacional. Paso a paso, distintos países van reclamando el instaurar el ecocidio como delito punible internacionalmente. Desde los pequeños complejos de islas como Vanuatu o Maldivas, a Francia, a Bélgica, a Finlandia; incluso el Papa Francisco apoya la propuesta.

Nos adentramos en esta propuesta de la mano la portavoz de STOP ECOCIDIO en España, Maite Mompó.