Cerrar

graffiti

Actualidad internacional

"La primera semana sin Trump en la Casa Blanca ha sido un alivio"

El analista político Roberto Izurieta habla de la primera semana de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

  • Roberto Izurieta

    Roberto Izurieta

    11:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi, y en el espacio dedicado a personas nacidas fuera de Euskadi pero que tienen apellidos vascos, hablamos con Roberto Izurieta, reconocido analista político de la CNN, asesor de gobiernos y partidos en Latinoamérica y en España y profesor en la Universidad George Washington. Según Roberto Izurieta, la primera semana sin Donald Trump ha sido un alivio, y la mejor noticia es que las informaciones políticas han estado revestidas de normalidad.

En cuanto a sus orígenes vascos, Roberto Izurieta ha comentado que nació en Uruguay, y que ha viajado hasta en diez ocasiones a Euskadi, en las que pudo conocer a personalidades como el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y al ya fallecido alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Roberto Izurieta ha comentado como anécdota que Euskadi es el único lugar del mundo donde no le piden que deletree su apellido, y ha mostrado su amor y respeto a la historia del País Vasco. Además, ha podido escuchar el estudio sobre su apellido realizado por Mikel Gorrotxategi, secretario de la comisión de onomástica de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

El apellido Izurieta es originario de la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta, y su primera referencia se remonta al año 1391. En cuanto a su significado, se relaciona con un lugar que fue escenario de una cruenta lucha, y se traduce literalmente como "el sitio donde manaba la sangre".