Cerrar

graffiti

Música bajo las sábanas

Gustav Mahler, el postromántico que lo abarcaba todo

Behotsik se acuesta hoy con el compositor austro-húngaro Gustav Mahler, quien destacó en la historia de la música principalmente por sus grandiosas sinfonías.

  • mahler

    mahler

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gustav Mahler nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Bohemia, que por entonces formaba parte del imperio austro-hóngaro (hoy República Checa). Se crió en el seno de una familia judía de lengua alemana. Sus padres regentaban una posada. Tuvo trece hermanos, de los cuales sólo seis llegaron a la edad adulta.

Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena.

Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles». Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color, rezumantes de una honda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares.