Cerrar

graffiti

Mitos & Fiestas

Marijaia y los albores de Aste Nagusia en Bilbao

OIhana ALtuna | IETb Media

Aitor Ventureira dedica su sección semanal a repasar el origen histórico de la Aste Nagusia de Bilbao, sus protagonistas y personajes más representativos.

  • Marijaia. (Foto: wikipedia)

    Marijaia. (Foto: wikipedia)

    16:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Seguimos nuestro recorrido por las Semana Grande de nuestras capitales, tras la de Donosti, toma el relevo la de Bilbao, la última "Aste Nagusia" del verano, en lo relativo a las capitales del Sur de Euskal Herria. Comienzan las fiestas el sábado siguiente al día de la Ascensión que se celebra el día 15 de agosto, durante nueve días, la capital vizcaína, se llena de bullicio y jolgorio, con una infinidad de actos de diversa índole. (Aunque este año, por segundo consecutivo, no se celebrará y habrá que esperar hasta el siguiente para el buliicio y el jolgorio).

La primera Semana Grande bilbaína, un tanto similar a como la conocemos hoy en día, se celebró en el año 1978. Pero antes de esta fecha hubo diversos intentos de implantar unas fiestas en la ciudad. Nos lo cuenta como cada semana Aitor Ventureira, de la Asociación Cultural "Hojarasca".