Hágase La Luz
El Flash
Hombres que aprenden a ser rederas en Santurtzi
Roberto Moso paseando por el puerto de Santurtzi se encontró con esta fotografía que muestra a las últimas rederas de Santurtzi enseñando el oficio a unos hombres.
-
Argazkia: Roberto Moso
1:41 min
El flash de esta semana no corresponde a ninguna imagen captada en prensa o en la red. Hoy he recurrido a una foto sacada por mí mientras paseaba por el puerto de Santurtzi. La imagen clásica de mi infancia con las referas reparando las redes, es ahora una imagen matyoritariamente masculina y con importsante presencia inmigrante.
Al igual que en otros ámbitos, el sector de bajura ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. La gente joven, consciente de la dureza del trabajo en el mar y la escasa recompensa que ofrece, opta por quedarse en tierra y los patrones no tienen más remedio que recurrir a los inmigrantes para completar sus tripulaciones. Son los nuevos arrantzales. En la actualidad, más del 10% de la marinería de bajura vasca es extranjera. Puertos como Bermeo, Ondarroa, Lekeito o Santurtzi son testigos obligados de este proceso. Y la cifra va en aumento. La mayoría de estos nuevos arrantzales proceden de Senegal y Perú. Los primeros suponen casi la mitad, mientras que los procedentes del país sudamericano alcanzan un 34%. Todo cambia, todo se mueve, Feliz día.