Cerrar

Iflandia

Teatro

Vaivén estrena en Donostia la impresionante 'Último tren a Treblinka'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con Ana Pimenta y Alfonso Torregrosa, miembros del grupo de teatro Vaiven que estrena en Donostia la obra Último tren a Treblinka

  • El equipo de Vaiven en el escenario donde ensayaban Último tren a Treblinka (Foto Diario Vasco)

    17:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vamos a hablar de una historia impresionante. La protagonizó un pedagogo judío polaco llamado Janusz Korczak. Fue un hombre extraordinario, un precursor de la lucha a favor de los niños y sus derechos. A comienzos del siglo XX fundó en Varsovia un orfanato para niños judíos que se adelantó a su tiempo. Allí formó “una verdadera república infantil”, con sus tribunales, sus leyes (podían juzgar a los propios educadores) y su revista. Este adelantado a su tiempo buscaba fomentar entre los niños el respeto, la democracia y la participación.

Esta historia tuvo un final terrible porque cuando los nazis invadieron Polonia enviaron a todos los niños al campo de exterminio de Treblinka. Korczak, que pudo haberse salvado, falleció con todos sus pupilos el 5 de agosto de 1942. Ahora el grupo de teatro Vaivén ha decidido llevar esta obra al escenario con el sugerente y terrible título de Último tren a Treblinka, una obra que se estrena este fin de semana Larratxo, en Donostia, dentro de la programación de la capitalidad cultural europea. La idea fue de Ana Pimenta; el actor que interpreta a Korczak es Alfonso Torregrosa. Con los dos hemos charlado.