Cerrar

Iflandia

Cómic

''¡Universo!' surgió porque necesitaba hacer cosas nuevas fuera del humor'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el dibujante y guionista catalán Albert Monteys sobre la recopilación en dos volúmenes de sus historias humorísticas El show de Albert Monteys, y de sus historias fantásticas ¡Universo!.

  • Albert Monteys con Félix Linares y Kike Martín en Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    14:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro invitado no es un tipo desconocido para los que hacemos 'Iflandia', porque hace unos años coincidimos con él cuando el Salón del Cómic de Getxo decidió premiar a nuestro programa hermano 'Pompas de Papel' y a la revista satírica El Jueves, que por aquel tiempo dirigía nuestro invitado. Como ya os habréis imaginado se trata de un comiquero, es decir, de un tipo que escribe y dibuja comics.

Se llama Albert Monteys y nació en Barcelona en 1971. Así que ya tiene unos años, a pesar de esa cara de niño bueno, de niño que no haber roto un plato. Mientras estudiaba en Bellas Artes ya tuvo sus primeras experiencias profesionales, en juegos de rol, a la par que junto a unos amigos publicó el fanzine Mondo Lirondo. Y a partir de aquí ya fue un no parar.

Entró en El Jueves en 1996, donde se hizo popular con la serie Tato, con moto y sin contrato (una serie muy actual), a la que siguió Para ti, que eres joven con guiones del gran Manel Fontdevila. Y tras la salida en estampida del El Jueves, tras la bronca por la portada sobre los reyes, el emérito y el actual, trabajó en la revista digital, que fundaron en 2014 los expatriados, Orgullo y satisfacción.

Allí creo la serie El show de Albert Monteys, sobre su vida o así, recientemente recopilada. Una recopilación que se ha producido también en papel de la serie digital ¡Universo! que se publicó y aún se publica en Panel Syndicate. Estos dos trabajos han traído a Albert Monteys a territorio iflandés.