Cerrar

Iflandia

Cómic. Alfonso Zapico

'Hace diez años el encuentro entre Madina y Muguruza habría sido imposible'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el dibujante y guionista de cómic Alfonso Zapico sobre su nuevo trabajo Los puentes de Moscú-Zubigileak en el que nos habla de la peculiar relación entre Eduardo Madina y Fermín Muguruza

  • Alfonso Zapico en la sede de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    16:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es cada vez más difícil presentar al creador que ha estado con nosotros. Porque si lo presentáramos por sus méritos se nos llenaría la boca de calificativos elogiosos y no hay nada que más ruborice a un creador (a los de buena pasta) que le estén pasando la mano por la chepa constantemente. Así que no vamos a ser babosillos. Al grano. Nuestro invitado se llama Alfonso Zapico, es asturiano y guionista y dibujante de cómic, aunque le ha dado mucho a la ilustración. Se hizo famoso cuando su magnífica novela gráfica Dublinés ganó en 2012 el Premio Nacional del Cómic. Ahora anda metido en La balada del Norte en contar al mundo cómo fue la Revolución de Asturias en los años de la II República. Se han publicado ya dos tomos y los aficionados esperamos con ganas la tercera y última entrega.

Pero Alfonso Zapico ha venido a 'Iflandia' con un nuevo trabajo que nos toca muy de cerca. Un trabajo que la editorial Astiberri publica en castellano y en euskera con los títulos de Los puentes de Moscú y Zubigileak (Constructores de puentes). En el cómic se narra la especial relación de estima y amistad que mantienen dos vascos de procedencia muy diferente: Eduardo Madina, ex dirigente socialista que fue víctima de un atentado de ETA, y Fermín Muguruza, el músico independentista que ha marcado a varias generaciones de vascos con sus trabajos en Kortatu, Negu Gorriak y en solitario. Su relación y sus palabras son la clara muestra de que la vida puede abrirse a todos tras la violencia.