Iflandia
Literatura-Periodismo
'El hincha puede ser periodista deportivo si se deja la bufanda en casa'
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con los periodistas Nacho Carretero y Enrique Ballester sobre periodismo deportivo, literatura y pasión futbolera antes de participar en el ciclo Letrak eta Futbola de la Fundación Athletic.
-
Nacho Carretero y Enrique Ballester en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)
17:24 min
Vamos de listos. El periodismo es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Así define esta profesión la Real Academia de la Lengua Española. El periodista, según un trabajo realizado por Berganza, Lavín y Piñeiro-Naval, en base a las respuestas a una encuesta de 390 periodistas españoles, responde a uno de estos seis roles profesionales: Perro guardián, Altavoz de la ciudadanía, Instructor de la audiencia, Favorecedor del status quo, Entretenedor de la opinión pública o Difusor de información objetiva. ¿Cuál es la definición que casa mejor con la del periodista deportivo? Difícil, ¿eh?
Sí, por eso esta tarde en la Biblioteca Foral de Bilbao, a partir de las siete, y en una de las citas del ciclo Letrak eta futbola/Letras y fútbol que organiza la Fundación Athletic Club se va a hablar del periodismo deportivo, de cómo era antes, de cómo es ahora y de cómo puede ser en el futuro. Y de si, por ejemplo, un periodista puede ser forofo de un equipo o de si un forofo puede ser periodista. Cara a cara van a hablar del asunto, en base a su propia experiencia dos periodistas serios que han tenido y tienen veleidades deportivas. Uno es el gallego Nacho Carretero, el autor de Fariña y En el corredor de la muerte, sobre el mundo de la droga en Galicia y sobre la situación de Pablo Ibar condenado a muerte en Estados Unidos. Y el otro es el castellonense Enrique Ballester, autor de Infrafútbol y Barraca y Tangana, sobre el fútbol modesto y sobre las columnas futboleras de los lunes. El primero es hincha del Deportivo de la Coruña; el segundo, del Club Deportivo Castellón.