Cerrar

Iflandia

Ópera, Andeka Gorrotxategi

'Los concursos de canto te permiten ganar dinero para seguir formándote'

K.M.|RadioEuskadi

Recibimos en Iflandia al tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi, triunfador en la temporada de ópera en Sidney, que prepara su retorno a Australia y se dispone a grabar un disco con arias vascas de ópera.

  • El tenor Andeka Gorrotxategi con su hija

    El tenor Andeka Gorrotxategi con su hija en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    20:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con el tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi, que a su papel de Calaf en el Turandot de Puccini se ha convertido en una estrella en la temporada de la icónica Ópera de Sidney. Allí, en Australia, estuvo interpretando y cantando este personaje desde enero a marzo y volvió al teatro australiano en junio para encarnar al Pinkerton de Madama Butterfly, también de Puccini. Se trata de la cuarta vez que nuestro tenor actúa en Sidney, donde en 2017 obtuvo el premio Broadway World Sydney Award como mejor actor de ópera.

Nacido en Abadiño, Andeka Gorrotxategi comenzó su formación vocal en el Conservatorio de Durango para posteriormente continuarla en Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y EEUU con maestros como Agurtzane Mentxaka, Ana Begoña Hernández, Francisco Ortiz, Elisabetta Fiorillo o Francisco Casanova. Tras ganar varios concursos como el Jaume Aragall o el Manuel Ausensi y un exitoso debut en Madama Butterfly en Novara en 2011, comenzó una carrera triunfal que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros del mundo: Ópera de Laussane, Teatro Real de Madrid, Teatro Felsenreitschule en Salzburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Bellas Artes de la ciudad de México, la citada Ópera de Sidney, Ópera de Roma, Semperoper de Dresde, Ópera de Montecarlo y National Centre for the Performing Arts en Beijing entre otros. Destaca también su interés por el género lírico español, siendo cantante habitual en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Le hemos pillado entre viaje y viaje visitando a la familia.