Cerrar

Iflandia

Literatura

"Agradezco mucho tener tiempo para trabajar la lengua, antes no lo tenía"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el narrador y periodista catalán Rafel Nadal sobre su novela "El hijo del italiano", sobre su abandono del periodismo y sobre la posibilidad de trabajar lento, con tiempo.

  • Rafel Nadal, escritor catalán

    Rafel Nadal, escritor catalán, en los estudios de Rdio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    17:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tiene Rafel Nadal un nombre que tiende a la confusión con el tenista, pero no: Rafel Nadal escribe. Y mucho. Y durante muchos años. En su trabajo periodístico ha ejercido de machaca y de directivo en periódicos tan distintos como Cataluña Express, Punt Diari, El País, Diari de Barcelona, La Vanguardia y sobre todo El Periodico de Cataluña al que dedicó sus desvelos durante muchos años. Desde 2.011 publica libros y desde el año siguiente libros de ficción, más o menos relacionados con la realidad. Suyos son títulos como Quam eran feliçes, Dias de Champán, La maldición de Palmisano, La señora Stendhal y el recientemente aparecido El hijo del italiano.

 

El hijo del italiano fue el libro más vendido en el último Sant Jordi y con él ganó Nadal el premio Ramón Llull. Basado en hechos reales relacionados con la estancia en Cataluña de los supervivientes italianos del bombardeo, por parte de los alemanes, del acorazado Roma. Un episodio casi desconocido que él vislumbró casi por azar y que ha novelado de dos maneras distintas. De forma convencional para la historia de antaño y a la manera de la autoficción para los hechos ocurridos en el siglo XXI.