Iflandia
Literatura
"Nuestros libros no nacen con una intención feminista, es algo más natural"
K.M.|RadioEuskadi
Charlamos con dos escritoras que participan en el festival Literaktum de Donostia, las poetas y narradoras María Sánchez y Elvira Sastre, que cuentan cómo pasaron de la poesía a la narrativa.
-
María Sánchez y Elvira Sastre, escritoras
17:35 min
En Donostia sigue celebrándose el festival Literaktum, tras su inauguración ayer a cargo de Bernardo Atxaga. Un festival que centra su mirada en las relaciones entre literatura y feminismo y que va a reunir a un puñado destacado de autoras como Espido Freire, que la semana pasada estuvo con nosotros, Laura Freixas, Mariasun Landa, Christina Rosenvinge, Paula Bonet, Eider Rodríguez, Kattalin Miner, Lucía Baskaran, Luisa Etxenike, Marta Sanz y Cristina Morales.
También están en esa lista las protagonistas de la jornada de hoy que van a participar en un encuentro en el Centro Cultural Okendo a las siete y media de la tarde, un encuentro que se ha titulado Poesía, prosas y mujeres. Y es que la andaluza María Sánchez y la segoviana Elvira Sastre comenzaron en la poesía, pero sus últimos y exitosos trabajos se adentran en el mundo de la prosa, de la narrativa. Elvira ha publicado un montón de poemarios, como Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y ha debutado en la novela con Días sin ti, Premio Biblioteca Breve y en el que reivindica el amor y la memoria histórica. Y María también comenzó con los poemas, con Cuaderno de campo y ha debutado en la narrativa con Tierra de mujeres, un dietario en el que mira al mundo rural (ella es veterinaria) y al papel importantísimo que las mujeres han desarrollado y desarrollan en él. Y María Sánchez y Elvira Sastre han estado con nosotros.