Cerrar

Iflandia

Literatura

"Dejo la novela porque quiero escribir de otra manera lo que no he dicho"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor Bernardo Atxaga de "Etxeak eta hilobiak", traducida al castellano como "Casas y tumbas", la que presenta como su última novela antes de pasar a escribir "otras cosas".

  • El escritor Bernardo Atxaga con Félix Linares y Kike Martín

    El escritor Bernardo Atxaga con Félix Linares y Kike Martín en Radio Euskadi (Foto EITB)

    25:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo se presenta al escritor del que casi todo el mundo sabe todo? (Es una forma de hablar) Porque tú dices Obabakoak y automáticamente, incluso a aquellos que leen esporádicamente o no leen nunca, les sale Bernardo Atxaga. Y luego dices Bi anai, Gizona bere bakardadean, Zeru horiek, Soinujolearen semea, Nevadako egunak e incluso Etiopia, Lekuak o Behi euskaldun baten memoriak, Xola y Bambulo y bastantes dirán “Atxaga, uno de los escritores de mi vida”.

Bernardo Atxaga es el escritor que ha ganado casi todos los premios, los de Euskal Herria y los de España, incluidos varios premios Euskadi, Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica y recientemente el Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su carrera literaria. Y fuera del estado español ha recibido premios tan relevantes como el Grinzane Cavour, el IMPAC de las Bibliotecas Europeas y el Internacional LiberPress Literatura. Y a pesar de todo este hombre sigue escribiendo. A finales del año pasado publicó Etxeak eta hilobiak, que ahora aparece en castellano como Casas y tumbas. Dice que es su última novela, para desgracia nuestra.