Cerrar

Iflandia

Literatura

"Es fascinante que la última emperatriz austrohúngara viviera entre nosotros"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor vizcaíno Anton Arriola sobre su nueva novela "El diario de Josef Barath", donde mezcla la historia de la emperatriz Zita con un thriller investigado por Ander Azurmendi.

  • Anton Arriola, escritor vizcaíno

    Anton Arriola, escritor vizcaíno, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La emperatriz Zita de Borbon Parma, última representante de la realeza del imperio austro-húngaro llegó a Lekeitio en 1922 después de recorrer media Europa con sus siete hijos y su marido, que murió en Madeira. Aunque solo estuvo en Lekeitio siete años dejó honda huella y su recuerdo perdura en el palacio de Uribarren, actual hotel Empeatriz Zita. Este episodio histórico está en la base de la nueva novela de Anton Arriola, El diario de Josef Barath.

Anton Arriola ha dedicado sus esfuerzos a la economía durante muchos años peleando en el difícil mundo de las finanzas en Nueva York y Londres. Pero en un momento de su vida decidió dedicarse a la literatura y así publicó su primera novela Ryukan en 2014, juntando dos de sus aficiones: la montaña y la filosofía. Repitió cambiando los montes por el mar en La travesia del Voga al año siguiente. Y en 2016 con El Negro y la Gata entró en el territorio de la novela negra con un personaje carismático, Ander Azurmendi, excura, profesor de antropología y detective ocasional. Repitió con El caso Nerwton y ahora presenta El diario de Josef Barath, donde a los elementos habituales ha sumado la historia.