Cerrar

Iflandia

Literatura

"Quería saber hasta donde puede llegar un inocente cuando le golpea la violencia"

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la guipuzcoana Juana Cortés Amunarriz sobre su novela "Los ausentes", que cuenta cómo es la respuesta de una mujer cuando ETA secuestra a su marido, un profesor.

  • Juana Cortés Amunarriz, escritora

    Juana Cortés Amunarriz, escritora

    15:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un comando de ETA prepara un secuestro. La víctima no lo pone fácil y entonces el jefe del grupo decide aplicar un Plan B y secuestrar a otra persona, un profesor que había resultado ser muy beligerante con la organización en conferencias y tertulias. Se produce el secuestro y la esposa del raptado recibe las indicaciones pertinentes. No podrá denunciar el hecho hasta el día siguiente. Mientras vamos conociendo a los personajes de la novela. Y a la mañana siguiente esta mujer va a la comisaría de la Ertzaintza, pero no a denunciar el secuestro, sino… eso ya no lo podemos contar, pero ese momento significará un cambio fundamental en la mecánica de estos actos.

Todo esto se cuenta en Los ausentes, una novela de Juana Cortés Amunarriz, nacida en Hondarribia y autora de multitud de relatos, ganadores de diversos premios y reunidos algunos en los volúmenes Queridos niños y Las batallas silenciosas, de bastantes libros de literatura infantil y juvenil (Esmeralda y yo, Corazón, mano, corazón, Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco). También ha escrito novelas como Las sombras y esta que hoy nos ocupa: Los ausentes.